‘El gran Gatsby’ o cómo hacerse a uno mismo

PILAR M. MANZANARES.

El gran Gatsby es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina.  F. Scott Fitzgerald ofrece con esta, una de sus más importantes obras, un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

Fitzgerald, inspirado por las fiestas a las que había asistido durante sus visitas a la costa norte de Long Island comenzó a planear la novela en 1923, con el deseo de producir, en sus palabras: “algo nuevo, extraordinario, hermoso, simple, pero con un intrincado diseño”.  El autor ambivalente en varias ocasiones acerca del título del libro y consideraba una variedad de alternativas, incluyendo títulos que hacían referencia al carácter romano Trimalción; el título que fue documentado por última vez que deseaba plasmar era Under the Red, White, and Blue.

Publicado por primera vez por Scribner’s en abril de 1925, El gran Gatsby recibió críticas mixtas y su venta fue mala; en su primer año únicamente vendió 20. 000 copias. Fitzgerald murió en 1940, creyéndose un fracaso y pensando que su creación simplemente había pasado sin pena, ni gloria. Sin embargo, la novela experimentó un renacimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en una parte del plan de estudios de la escuela secundaria estadounidense y tuvo numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas en las siguientes décadas, la última en 2013, de la mano de Baz Luhrmann y protagonizada por Leonado DiCaprio.

Hoy en día, El gran Gatsby es ampliamente considerado como un clásico de la literatura y un contendiente con el título de “gran novela estadounidense”. Una historia que  es reflejo de la sociedad americana de los años 20, su lujo, riqueza, pensamientos y cultura, la frivolidad que se vivía en ese momento, la hipocresía, el racismo… pero también es una trama de amor, de esas que te marcan desde que eres joven y no te dejan nunca. Una novela que engancha de principio a fin.

  • El autor.

F. Scott Fitzgerald fue un novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cinco novelas: El gran GatsbySuave es la nocheA este lado del paraísoHermosos y malditos y The Love of the Last Tycoon, que aunque sin terminar, fue publicada tras su muerte. Escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *