Viajes alrededor de una habitación

Viajes alrededor de una habitación

Xavier de Maistre

MÁRMARA

Viajes alrededor de una habitación recoge dos obras de Xavier de Maistre. Por una parte, el que probablemente sea su libro más relevante: Viaje alrededor de mi habitación. Maistre escribe la obra durante cuarenta y dos días de arresto domiciliario en Turín y, al más puro estilo de la literatura de viajes de su época, recrea una expedición por su habitación fruto del tedio de verse confinado entre las cuatro paredes de su cuarto.

Treinta años más tarde y tras el enorme éxito de su primer «viaje», Maistre escribe la secuela: Expedición nocturna alrededor de mi habitación. En este caso, adopta un tono mucho más melancólico reflexionando desde su habitación al caer la noche. La lectura de ambos textos aporta una interesante perspectiva de la evolución del estilo del autor francés hacia el Romanticismo decimonónico.

«En realidad, el tiempo me parece algo tan inconcebible, que estoy tentado de creer que no existe realmente, y que lo que llamamos con ese nombre no es más que un castigo de la mente».

Xavier de Maistre (Chambéry, 1763 – San Petersburgo, 1852) fue un militar, pintor y escritor saboyano. Tras la incorporación de Saboya a Francia se exilió y acabó desarrollando su carrera militar en Rusia al servicio del zar Alejandro I. Su obra, a pesar de ser breve, le brindó una fama considerable en los círculos literarios franceses destacando por su humor e ironía; sobre todo, en la amable parodia que realiza de los relatos de viajes en Viaje alrededor de mi habitación (1794) y su secuela Expedición nocturna alrededor de mi habitación (1825). Falleció en la ciudad rusa de San Petersburgo el 12 de junio de 1852.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *