José Manuel Zapata: «Una guitarra y unas canciones te convierten en un superhéroe»

PILAR M. MANZANARES.

José Manuel Zapata lleva más de veinte años subido encima de un escenario y durante todo ese tiempo ha tenido el honor de cantar en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Teatro Liceo de Barcelona.

Ahora publica  Música para la vida, donde el músico revela su apasionante historia de superación. A lo largo de las páginas conoceremos su trayectoria profesional y personal y, gracias a su honestidad y sentido del humor, los lectores se emocionarán con sus anécdotas, se sentirán identificados con sus miedos y entenderán por qué el éxito y el fracaso van de la mano. Para él la música es esencial en nuestra vida

  • ¿De dónde surge este libro?

De mi necesidad de contarle al mundo que no se puede perder la buena música por simples prejuicio

  • ¿Qué encontraremos de él en ti?

Casi todo lo que soy. Me he vaciado en esas páginas como no lo había hecho nunca. Ha sido muy difícil pero catártico al mismo tiempo.

  • Enganchará al lector ¿Por qué…?

Creo, humildemente, que la combinación del humor y la música de la que en él se habla

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Ilusionante!!  He tenido que buscar en el disco duro muchas cosas que estaban escondidas y que me han arrancado muchas emociones mientras escribía. Espero haberlas plasmado bien!!

  • Sin embargo, seguro que habrás tenido que enfrentarte a muchas dificultades….

Me costó vencer la inmensa duda de si a alguien le interesaría lo que yo quiero contar el él. Provoca mucho vértigo

  • En el libro hablas de Mozart hasta Radiohead, pasando por Perales, para que luego digan que no pueden gustarte varios estilos de música…

Jajajajajaj… Eso es.. Es como si no pudiesen gustarte los huevos fritos y el Foie… ¿Por qué renunciar a las cosas buenas de la vida?

  • Una parte muy interesante en el libro es cuando cuentas que eras un niño gordito, con gafas, carne de cañón para el bullying. ¿La música fue su refugio?

Siempre lo fue y lo es a día de hoy. Una guitarra y unas canciones te convierten en un superhéroe al que tus pequeñas bestias 

contemporáneas se sientan a escuchar. Es mágico!

  • Naces en Granada, una de las ciudades con más encanto y cuna de Lorca ¿Qué influencia tiene para ti tu lugar de origen?

Creo que el sur es cuna de un talento que si supiéramos aprovechar nos convertiría en referente de muchas cosas. No se que hubiera sido de mi si hubiese nacido en Düsseldorf!! jejejejej

  • Este libro nace en plena pandemia ¿Te ha afectado nivel laboral y personal?

Claro! Como a todo el mundo. A nivel profesional la locomotora se paró el 13 de Marzo y va andando a trompicones. A nivel personal me afecto mucho al principio y luego me adapte muy bien a la situación aferrándome al ahora y a las pequeñas cosas del día a día

  • Justamente el arte, por ejemplo, la música ha salvado a muchas personas del confinamiento. ¿Hemos necesitado este desastre para darnos cuenta de la cultura?

Creo que si. Pero ya te digo que se nos olvidará en cuestión de meses…. Si es que no lo hemos olvidado ya. Es increíble la falta de memoria del ser humano… somos una cooperativa de “Doris”

  • ¿Cómo se ve la cultura y la música en España? ¿Son ignoradas?

Si y no. Hay mucha gente que la aprecia y que no podría vivir sin ella. Otra gran parte de la sociedad nos considera subvencionados titiriteros que vivimos del cuento. Es muy difícil hacer cambiar de opinión a este tipo de personas… solo les deseo silencio.

  • ¿Que hay para ti en el horizonte? ¿Te subirás pronto a un escenario?

Mañana, de hecho. Pero siempre está la dudad de la cancelación de ultima hora por esta pesadilla que nos ha tocado vivir. Pasará….

  • Por último, ¿Cuáles son sueños dentro de su carrera profesional?

Un espacio en un medio audiovisual con mucha audiencia donde poder “evangelizar” con este mensaje de la buena música que se ha convertido en mi ilusión y mi propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *