‘La tumba del cosmonauta’, de Daniel Entrialgo

REDACCIÓN.

Construida en dos tiempos y espacios paralelos, La tumba del cosmonauta recorre por un lado los orígenes y desarrollo de la carrera espacial soviética, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años sesenta, cuando la URSS todavía iba por delante de los americanos en su lucha por alcanzar la Luna y el país entero estaba sometido a una enfermiza obsesión por el secreto. Asimismo, la novela también transita por la Rusia crepuscular de los años ochenta, un sistema oxidado que se descompone y derrumba tras décadas de inoperancia burocrática y obediencia ciega. Una pequeña luz de esperanza se filtra tras los tibios impulsos del nuevo inquilino del Kremlin, pero justo entonces llegan terribles noticias desde Ucrania, la central nuclear de Chernóbil acaba de sufrir una explosión de impredecibles consecuencias.

Ingenieros nazis que cambian de bando, pruebas balísticas encubiertas, maniquíes que se hacen pasar por tripulantes de carne y hueso, un enigma humano llamado Diseñador Jefe, bases secretas en ciudades que no existen, cohetes que explotan antes de despegar, militares abrasados en trágicos experimentos, cosmonautas que aparecen y desaparecen de las fotografías oficiales, espías y agentes dobles, cirujanos que se extirpan el apéndice con sus propias manos, hombres normales con vidas extraordinarias y una tumba olvidada que espera la visita de un hombre con dos tulipanes amarillos.

La tumba del cosmonauta es una historia fascinante, magistralmente hilada alrededor de una de las figuras más intrigantes de la carrera espacial: la del cosmonauta Nelyubov, el hombre que, en efecto, pudo ser el primero. Compañero de Gagarin, desapareció misteriosamente de las fotografías oficiales y su cuerpo fue hallado en las vías del ferrocarril. Con la exhaustividad que caracteriza al trabajo de documentación que acostumbra a mostrar el autor, Entrialgo logra crear un relato muy entretenido, con un halo de romanticismo y de nostalgia, y un comienzo que, sin duda, atrapa al lector.

  • El autor

Daniel Entrialgo (Vitoria, 1971) es periodista y escritor. Durante las dos últimas décadas ha trabajado y publicado en diversos medios de comunicación (As, Abc, 20 minutos, Dominical, Rolling Stone, Robb Report, El Economista…), además de ser subdirector y miembro del equipo fundador de la edición española de la revista Esquire y director de la revista GQ durante más de siete años. Es autor así mismo de la novela Puskas, publicada por Espasa en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *