‘El matrimonio amateur’, de Anne Tyler

ELVIRA FERAL.

Pauline y Michael se casaron muy jóvenes, sin apenas conocerse. Ellos son los protagonistas de El matrimonio amateur, de Anne Tyler. Tras años de convivencia y tres hijos más tarde descubren que no estaban preparados para el matrimonio. Lo que podría ser la vida cotidiana de una familia de clase media se resquebraja y se convierte en singular con la huida de su hija, quien tiene un niño al que los abuelos recogen y del que se hacen cargo. Todo ello lo descubrimos a través de tres generaciones y en diez capítulos entre los que transcurren años, pero la autora enseguida nos resitúa con maestría en cada uno de ellos.

Tenemos que agradecerle a Anne Tyler (Minneápolis, 1941) lo que ganan sus personajes en las distancias cortas, que nos adentre en sus pensamientos y su hábil uso de los detalles particulares («… y el fotógrafo los colocó delante de una cortina de terciopelo que formaba un charco de estudiados pliegues alrededor de sus pies»).

Si eres fan de Anne Tyler, algo más que probable si lees alguna de sus novelas, entrarás en un universo donde siempre están presentes las relaciones familiares y lo rutinario se convierte en especial. Ella misma dice que cuando empieza una novela confía en que sea distinta a las anteriores, pero no lo consigue. Lo que importa en sus libros no es lo que pasa sino quién lo vive.

Si buscáis una entrevista de esta escritora risueña os va a resultar complicado. Prefiere dedicarse a escribir. Pero si queréis saber cuáles son sus influencias os damos como pista que ha leído Mujercitas veintidós veces.

La novela más conocida de Anne Tyler (Minneápolis, 1941) es El turista accidental, de la que se hizo una maravillosa adaptación al cine y con la que fue finalista del premio Pulitzer, un galardón que logró alcanzar con Ejercicios respiratorios. Ha ganado otros premios literarios de prestigio como el National Book Awards y el PEN /Faulkner. El Nobel se le resiste, aunque ha aparecido varias veces en las quinielas.

Escritora prolífica, con más de una veintena de novelas escritas, y a punto de cumplir 80 años, acaba de publicar Una sala llena de corazones rotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *