‘Días de euforia’, una novela incisiva sobre la moral del capitalismo

PILAR M. MANZANARES.

¿Qué pasaría si una noche comenzaras a soñar con gusanos? ¿Y si ese sueño recurrente te obsesionase hasta el punto de impedirte trabajar? ¿Y si descubrieses que todo aquello en lo que creías era mentira? Las vidas exitosas de los protagonistas de Días de euforia, una analista de Big Data, un bróker, una experta en reproducción asistida y un gestor de grandes cuentas, se tambalean cuando los acontecimientos empiezan a salirse del guión que habían imaginado para su futuro. Se lanzarán entonces a una búsqueda frenética de soluciones.

Así, como si de un coro polifónico se tratase, Pilar Fraile va tejiendo maravillosas historias, que se van entrelazando hasta hacerse casi una sola voz. Mediante una narración marcada por un ritmo tan desquiciado como hilarante, su autora explora la moral del capitalismo que viene y sus paradojas. Además, indaga acerca de nuestro futuro más próximo con una escritura incisiva, y una voz totalmente propia.

Días de euforia deja al lector sentimientos encontrados al reflexionar sobre la vida y el futuro que hemos diseñado para nosotros mismos. El estado de bienestar es deseable, pero ¿a cambio de perderte a ti mismo?

Hablamos sin lugar a dudas de una novela muy bien estructurada, versátil, sin parafernalias innecesarias. No es de extrañas, que la escritora salmantina se haya convertido en primera mujer en ganar el Premio de la Crítica de Castilla y León por esta obra. Es un deleite para los sentidos y para el alma.

  • La autora.

Pilar Fraile (Salamanca, 1975) es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y su libro de relatos «Los nuevos pobladores» fue elegido en 2014 por «El Cultural» como uno de los diez mejores libros del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *