‘El latido de la tierra’, de Luz Gabás

MARISA ARIAS RATÓN.

Su autora, Luz Gabás, construye una historia donde personajes, trama y escenario pueden ser de cualquier sitio en la actualidad.

Si hay algún tema que pilote esta historia de forma dominante diría que es el sentimiento o las emociones antes que cualquier otro. Haciendo un guiño a la novela de misterio, la escritora utiliza  una trama de intriga con investigación policial, que de forma entretenida lleva al lector hasta el final del libro estimulándolo como si fuera su propio destino.

Alira, como personaje protagonista, está muy bien moldeado. Una mujer discreta que odia hablar de sí mima pero amiga de sus amigas porque la amistad tiene un fuerte peso en su vida. Como el amor.

La mayor de varios hermanos, atada a la tradición  y a las obligaciones familiares, le costará ver su camino. Una mujer tranquila que intenta ser fuerte aunque tenga momentos de debilidad ante ciertas circunstancias, como todos tenemos, a la que le toca luchar contracorriente de ciertas vicisitudes y de cuidar la herencia  de la familia principalmente: la mansión donde viven y de las tierras que la rodean en una localidad llamad a’ Aquilare’. Un tranquilo pueblo que bien  por su nombre es irreal, pero que por su forma podría ser cualquiera quizás en  la zona del Pirineo aragonés.

Una gran descripción al lector hace que vea el temible éxodo rural en ese punto en concreto , como en tantos rincones de España. Lo cual la convierte por esa parte, en una novela creíble y centrada en un tema social.

Al reencontrarse con su amor de juventud , Adrián, Alira se siente por un momento perdida en el tiempo y aunque la vida le dé una segunda  oportunidad, nunca será igual.

Su amor de juventud con Adríán y la fuerte amistad que la ata a su amiga Amanda, la marcarán toda su vida.

Esta cuarta  novela de Luz Gabás arranca con un interrogatorio en una comisaría  a nuestra protagonista pero los viajes al pasado de la historia, hacen que el lector comprenda a Alira y la vaya conociendo llenando sus capítulos de una valiosa empatía hacia ella.

La amistad, la envidia, los secretos, el amor…o la esperanza, van de la mano pero también la tradición, la  lealtad, los orígenes o el paso del tiempo que se cuela  entre los variados personajes que van apareciendo y que con el misterio que significa o encierra un crimen en si mismo, hace que uno vaya leyendo absorbido por unos temas y otros. La llegada de un grupo de amigos, entre ellos ese antiguo amor,  en busca de la  tranquilidad que no encuentran en la ciudad, chocará con los caracteres de unos y otros y con los diferentes hechos como el hallazgo de un cadáver, unas joyas perdidas o un incendio en el que todos entran como sospechosos.

En parte la novela,además de las subtramas que tenga,  da por hecho la búsqueda de la verdad y el sentido de la vida como mensaje de fondo.

El latido de la Tierra no es solo todo lo descrito, es también música que nos regala su autora a modo de título en cada capitulo y que encierra el sentido de cada uno. O sea una buena y variada banda sonora  que enmarca emocionalmente los poco  más de 30 capítulos: desde Adele, Rolling Stones, Lady Gaga, Prince, o Coldplay ...son solo algunos que aparecen en la lista de reproducción y que además se puede encontrar en Spotify. Aconsejo escuchar siempre al comenzar o terminar cada capitulo.

El latido de la tierra es también y sobre todo a mi modo de ver, el mejor  alegato a la España vacía, no lo olvidemos. A esa España rural donde vivieron nuestros abuelos, o padres y que, irremediablemente va quedándose en silencio y muriendo en soledad, pero que siguen perteneciendo a nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *