Sueños de roca

Sueños de roca

Ramón Portilla

Desnivel

 

A veces uno encuentra motivos para pensar que, aun en las grandes ciudades, la naturaleza es tan sabia y nos influye tanto que llega incluso a convertir en sabias a las personas normales. No es que Ramón Portilla haya sido nunca «normal» del todo. Pero en este libro se nos revela como un magnífico narrador de sueños y vivencias propias de quien se ha atrevido a vivir una vida arriesgada y apasionante.

Muy lejos de ofrecernos una relación de aventuras vividas en picos imponentes o en agujas que, por imposibles, se convirtieron en símbolos, Sueños de Roca es una bellísima simbiosis de los textos y las imágenes que concentran la esencia más medular de Ramón, y de las montañas que más lo han marcado en diferentes épocas de su vida. Un destello de curiosidad y de búsqueda, de autenticidad y compromiso, de humildad y reconocimiento: a las cosas importantes encontradas en el camino, a la lealtad, al valor como valor, al carácter valioso del riesgo y a quienes nos precedieron e inspiraron; Sueños de roca, además, ha convertido en escritor a Ramón y le ha obligado, como en la escalada, a buscar y a elegir al mejor compañero para esta ruta compleja: el ilustrador Richi Pérez, que con sus lápices ha dado vida a esas historias tal y como Ramón y quienes nos hemos atado al otro lado de su cuerda las atesoramos en el corazón.

Sueños de roca está narrado en imágenes porque estas son el lenguaje de los sueños. Ellas rinden justo y emocionante homenaje a varias generaciones de alpinistas que compartimos los mismos sueños. Y a los pioneros que nos inspiraron. También, a un tiempo que ya no existe: aquel en que los héroes ignoraban que lo eran. Y un último mensaje: Sueños de roca es también una demostración práctica de que hoy, en pleno siglo XXI, siguen teniendo espacio los sueños. Tan solo es necesaria la misma conjunción de elementos de siempre: curiosidad, imaginación y valor.

(Juanjo San Sebastián)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *