‘Superman contra en klan’, una denuncia contra el racismo

REDACCIÓN.

En 1946 un serial radiofónico llamado «El Clan de la Cruz Ígnea» enfrentó a Superman contra el Ku Klux Klan. Programa a programa, los productores de esta serie hicieron referencia a los rituales y costumbres de esta organización supremacista y consiguieron eliminar parte del aura de misterio que envolvía al Klan e incluso reducir su número de reclutados. Gene Luen Yang, escritor y quinto embajador nacional de la literatura juvenil por la Biblioteca del Congreso, ha adaptado el argumento original de «El Clan de la Cruz Ígnea» en una novela gráfica titulada Superman contra el Klan. El autor trató de mantener intacta la esencia del programa, pero decidió prestar más atención a la historia de los Lee: Una familia de inmigrantes de origen chino que acaban de mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis. Utilizando el nuevo comienzo de esta familia, Gene Luen Yang realizó una crítica contra el racismo y una reflexión sobre la identidad del inmigrante.

A través de las páginas, los lectores pueden experimentar de primera mano las dificultades a las que hacen frente los Lee al llegar a su nuevo barrio: las amenazas del Ku Klux Klan y la batalla interna a la que se enfrentan ocultando parte de su identidad para conseguir la aceptación en su nuevo hogar. Mientras escribía su obra, el autor se dio cuenta de que El hombre de acero era también un inmigrante en la Tierra. A partir de ahí, Superman ya no fue solamente el héroe de la historia, sino que también se convirtió en otra figura que representaba a una persona marginada. En una entrevista con Hollywood Reporter, Gene Luen Yang explicó cómo se dio cuenta de este hecho: «Vacilar entre dos identidades, tener dos nombres diferentes y dos conjuntos de creencias culturales… Me di cuenta de que todas las realidades de mi infancia estaban representadas en Superman». El autor utilizó sus vivencias para crear una trama enternecedora que plasma a la perfección la situación de muchos inmigrantes.

La ilustración, realizada por el equipo de arte japonés Gurihiru, busca combinar lo clásico con lo moderno. Gene Luen Yang viajó a Japón y se reunió con las artistas (Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano) para dialogar sobre la apariencia que tendría la novela gráfica. El autor propuso un estilo que recordase a los cortometrajes de Superman de Max Fleischer mezclado con una influencia de manga. En una entrevista con Syfy, Gene Luen Yang expresó su satisfacción con el resultado: «Son mujeres maravillosas, supertalentosas y superrápidas. […] Creo que realizaron un trabajo increíble». Las ilustradoras lograron dar a la obra una apariencia de la época dorada del cómic al mismo tiempo que incluían detalles propios del manga.

En conclusión, Superman contra el Klan es una novela gráfica fascinante que, sirviéndose de una historia superheroica, realiza una denuncia contra el racismo. Un relato que pone a los lectores en la piel del inmigrante y que hace un llamamiento a la igualdad y a la tolerancia. 

  • El autor.

Gene Luen Yang escribe, y a veces dibuja, cómics y novelas gráficas. Como quinto embajador nacional de la literatura juvenil de la Biblioteca del Congreso, aboga por la importancia de la lectura, con una mirada puesta en la diversidad. American born chinese, su primera novela gráfica, fue finalista del National Book Award, y galardonada con los premios Printz y Eisner. Su obra Boxers and Saints ganó el L.A. Times Book Prize y fue finalista del National Book Award. Entre sus obras también encontramos Secret Coders (con Mike Holmes), The Shadow Hero (con Sonny Liew), Superman de DC Comics (con varios artistas) y la colección Avatar: el último guerrero para Dark Horse Comics (con Gurihiru). En 2016, fue nombrado miembro de la Fundación McArthur. Sus trabajos más recientes son Dragon Hoops, publicado por First Second Books, y Superman contra el Klan, de DC Comics.

  • Las ilustradoras.

Gurihiru es el seudónimo colectivo de Chifuyu Sasaki (lápiz y tinta) y Naoko Kawano (color). Son dos ilustradoras freelance que viven en Saitama, Japón. Han trabajado en varios cómics publicados en EE UU, como La imparable Avispa (Marvel) y la colección de novelas gráficas Avatar: el último guerrero (Dark Horse Comics). También colaboran en muchos otros proyectos en Japón, incluyendo videojuegos, libros ilustrados y diseños de personajes para series de animación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *