‘Green Lantern: Legado’, los héroes del día a día

REDACCIÓN.

El universo de los Green Lantern, una especie de policías espaciales armados con un anillo que proyecta luz verde (el poder de esta luz es directamente proporcional a la imaginación y la fuerza de voluntad del portador), ha crecido y evolucionado a lo largo de los años. Desde su primera aparición en 1940 con el personaje de Alan Scott, los portadores de estos anillos de poder han demostrado abogar por la diversidad gracias a la existencia de una Green Lantern Corps compuesta por miembros de diferentes sexos y rasgos socioculturales (un ejemplo es la existencia de personajes como Simon Baz o Jessica Cruz). Ahora, gracias a la nueva novela gráfica de Minh Lê, Green Lantern: Legado, la Green Lantern Corps contará con un nuevo integrante entre sus filas: Tai Pham. Con trece años, Tai es un joven de raíces vietnamitas que reside en Estados Unidos. Su vida es aparentemente normal hasta que un día hereda el anillo de jade de su abuela, una joya que esconde más poder del que parece a simple vista… Un dato curioso sobre esta novela gráfica es que su autor se inspiró en una base real. En una entrevista con Frolic Media, Mihn Lê explicó que, cuando estaba realizando una lluvia de ideas para plantear la trama, se dio cuenta que conocía a alguien que podría encajar dentro del universo Green Lantern: su abuela. Ella siempre llevaba un anillo de jade y, en palabras del autor, su abuela «es una heroína en su familia». Una vez que el autor imaginó a su propia abuela como una Green Lantern, la aventura comenzó a cobrar vida.

Green Lantern: Legado desarrolla la historia de origen de un Green Lantern y, según su autor, el hecho de crear este tipo de obras para un público juvenil es algo ideal ya que los lectores se encuentran viviendo su propio origen. A esa edad, los niños están descubriendo quiénes son y pueden empatizar con Tai y su situación. Esta novela gráfica narra un relato sobre la familia y la importancia de los vínculos que nos convierten en quienes somos. También busca ser un reflejo sobre lo que significa ser un inmigrante y trata de rendir homenaje al valor de todas aquellas personas que debieron emigrar y empezar de cero. 

Una ilustración vibrante es el broche de oro de esta novela gráfica. Los tonos vivos y brillantes cobran vida página a página y consiguen que el guion de Mihn resulte adictivo. Además de crear un diseño dinámico y atractivo para sus lectores, Andie Tong trató de incorporar diferentes elementos propios de la cultura vietnamita (por ejemplo, los personajes no utilizan zapatos dentro de casa), dotando de un valor añadido a esta historia.

En conclusión, Green Lantern: Legado es una novela gráfica repleta de acción y momentos entrañables que combina lo heroico con la tradición familiar y que trata de mostrar que, en muchas ocasiones, si vamos a hablar de héroes solo es necesario prestar atención a aquellos que nos rodean. En una entrevista con NCB News, Mihn Lê reveló: «Para mí, sería una victoria que, al terminar la lectura, los niños sintiesen que cualquiera puede tener el potencial para ser un héroe, incluso ellos mismos». Después de todo, el poder de Green Lantern es una metáfora de lo que puede llegar a lograrse con la imaginación y la fuerza de voluntad. Esta historia transmite el mensaje de que a veces no es necesaria la fuerza física, ya que el poder de la mente es ilimitado.

  • El autor

Minh Lê, norteamericano vietnamita de primera generación, es el autor de Drown Together (lo ilustró Isabel Roxas y ganó el Premio Norteamericano de Literatura Asiática/del Pacífico) y The Perfect Seat (ilustrado por Gus Gordon). Ha escrito sobre literatura infantil en el New York Times, NPR y en el Huffington Post. Green Lantern: Legado es su primera novela gráfica. Cursó sus estudios en Dartmouth College, donde se especializó en política de la primera infancia, y obtuvo un Máster en Educación en la Universidad de Harvard. Además de con su increíble esposa y sus hijos, donde más le gusta estar a Minh es en mitad de un buen libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *