Gaia Jiménez: “Me gusta ver la luz dentro de las sombras”

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Gaia Jiménez nació hace 34 años en un barrio malagueño, donde creció, vivió y trabajó sabiendo que su destino la empujaría a coger sus inquietudes y a transformarlas en palabras. Y estas palabras dieron lugar a su ópera prima, La lluvia me dirá quién eres, una novela que ha recibido el Premio Talento, por sus cualidades literarias, otorgado por la editorial Caligrama.

1.¿Quién es Gaia Jiménez?

Es la identidad que me permite ser quien realmente soy, es todo lo que siempre he querido y nunca me he atrevido a mostrar, es la que me permite expresarme, con la que canalizo todas las historias que se cruzan conmigo por casualidad. Soy una persona muy observadora y muy callada, me gusta escuchar la historia que todo el mundo tiene que contar y darle forma.

2. Gaia, durante toda tu vida te has dedicado a algo diferente a la escritura, pero llegó un punto en el que decidiste volcarte totalmente en ella. ¿Cómo fue?

Como te indicaba anteriormente, me gusta observarlo todo, me gusta ver la luz dentro de las sombras, darles la vuelta a las historias y pensar qué puede haber dentro de cada de ellas. Un día estaba viendo la televisión y hubo una noticia que se me quedó muy clavada en la retina, entonces busqué lápiz y papel y salió el prólogo íntegro de La lluvia me dirá quién eres. A partir de ahí, ya no he podido parar de escribir, ya sea en mi cuenta de Instagram, en mi blog o con los manuscritos que tengo preparados.

3. ¿Qué significa para ti haber publicado ‘La lluvia me dirá quién eres’ ?

Para mí, publicar este libro ha sido un salto al vacío, a atreverme a transitar por lugares con los que solo soñaba. Cuando me propuse publicar, no tenía un plan B, era eso o seguir llenando libretas que no llegaban a ninguna parte. Mi familia me dio el empujón para acabar apostando por lo que realmente quería hacer. Pero saber que hay personas que me leen, que se sienten identificadas con Lluvia… es muy fuerte. Recibo mensajes todos los días de lectores que me preguntan si tengo pensado publicar de nuevo y la sensación de saber que otros disfrutan de lo que tú haces, que esperan leerte más, es indescriptible.

4. La obra ha recibido el Sello Talento, ¿qué elementos importantes crees que tiene la novela para haber destacado de esta forma?

Supongo que la novela trata temas que son claves dentro de nuestra sociedad, porque trata la violencia, esa que se pasea a diario delante de nosotros sin que podamos hacer nada por evitarla, ¿no? Pero yo no quería centrarme en la violencia en sí porque de eso ya tenemos bastante al leer las noticias. Yo quería la historia que había detrás, esa chica que consigue seguir adelante, ¿se queda encerrada en su casa con sus demonios? Supongo que es lo que cabría esperar, pero ¿por qué? La sociedad muchas veces te dice “sufre” porque así se demuestra que has sido una víctima, pero el instinto también está ahí y grita más fuerte. Es él quien te dice “lucha” porque sigues viva. Así que quería mostrar la historia de una mujer, que consigue salir adelante gracias a su instinto, porque nadie debería pedirte el sufrimiento como prueba de tu inocencia. Si veis las noticias, las mujeres que han seguido con su vida después de una violación o una situación violenta, bueno, a menudo son juzgadas por ello. Supongo que por eso elegí la pérdida de memoria de la protagonista como punto de inicio, era como decir una manera metafórica “bueno, ahora que no tienes el condicionamiento social presionándote detrás, ahora que nadie te puede decir cómo comportarte, o quién debes ser, ¿qué harás con tu vida?”

5. ¿Tienes un género definido a la hora de escribir?

Yo escribo ficción contemporánea, donde incluso algunos escenarios son ficticios, pero también historias cargadas de una realidad que no es perfecta.  Si tengo que elegir un género, bueno, yo soy de las que buscan la historia de amor en todos los libros que leo, pero también me gusta que un libro no solo sea romance centrado en la vida de dos personas que se quieren y, al mismo tiempo, me chirrían mucho las historias donde los protagonistas son perfectos, tanto que no te puedes identificar con ellos. Porque todo el mundo tiene una historia de amor que se mueve entre sombras y, a mí me gusta capturar esas sombras, me gusta hablar de un contexto al que le dedico tiempo, me gusta desarrollar psicológicamente a los personajes, hacerlos imperfectos y bellos dentro de esa imperfección, me gusta que luchen por unos valores, que tengan un mundo más allá del romance. Yo soy romántica, pero también rebelde y no puedo evitar la tendencia a la crítica social, por ello creo que mis personajes son de los que van pisando fuerte por el mundo y eso parece que gusta al público.

6. ¿Qué buscas en la próxima editorial que publique tu libro?

Me gustaría casarme con una editorial, literalmente. Bromas aparte, yo busco una editorial con la que trabajar durante tiempo porque soy de esas autoras que no pueden pasarse un mes sin sentarse delante del teclado. Amo escribir y cuido mucho la forma en la que lo hago, le dedico el tiempo que se le dedica a cualquier trabajo, pero con la pasión que no le pongo a nada más, así que me gustaría que me dieran la oportunidad de demostrarles que mis historias no solo están bien escritas, sino que trata temas transversales que van más allá de aquello a lo que estamos acostumbrados a leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *