Al habla con Adrián P.J., autor de ‘En busca del héroe’

REDACCIÓN.

En busca del héroe plantea una pregunta sencilla: ¿existe alguna diferencia entre fantasía y realidad? Influenciada por La historia interminable, ahonda en la amistad, la imaginación y el verdadero significado de ser un héroe. Adrián P.J. (Almería, 1989) es un enamorado del género fantástico y acaba de publicar su primera novela, En busca del héroe, con la editorial Letrame.

  • ‘En busca del héroe’ es tu primera novela publicada. ¿Ya habías hecho alguna incursión en el mundo literario previamente con otro género?

Antes de comenzar, quería dar las gracias por esta entrevista. Es un honor formar parte de Culturamas.

Con respecto a la pregunta, sí, por suerte, puedo decir que he tocado muchos palos dentro de la literatura. Aparte de dedicarme a la novela, coedito y escribo en la revista literaria La Torre de Marfil, especializada en fantasía, ciencia ficción y terror.

Además, llevo años escribiendo relatos y guiones, con los que he ganado el 1er premio de la I Edición del Concurso de micro guiones Bogaris Retail de Almería en 2018, el 1er premio del III Concurso literario de relato fantástico San Agustín en Calahorra en 2019, y el 2º premio de Premios Argaya para jóvenes creadores Provincia de Valladolid en 2020. También he publicado algunos microrrelatos en antologías como finalista de concursos.

  • ¿Con qué retos te has encontrado a la hora de escribir una historia de fantasía juvenil?

Aun siendo una novela juvenil, siempre había planteado contar una historia épica donde el mundo de los zauis y Phanaria se hallan en peligro. Por ello, era consciente de que la novela iba a ser extensa, lo que es contraproducente para la literatura juvenil y más aún en los tiempos que vivimos en los que parece apremiarse lo breve y lo rápido.

Por lo demás, sin problema alguno. Los lectores consideran que la novela es fácil de leer, con una escritura sencilla, rápida e ideas muy imaginativas. Y es que la literatura fantástica nos permite eso, dejar volar nuestra imaginación hasta el infinito y más allá.

  • Tu novela parte de la siguiente situación: las palabras de las novelas de fantasía de todo el mundo han empezado a cambiar de un modo inexplicable. Al protagonista, Edmyn, no parece importarle aparentemente este hecho, pero su hermano menor tiene trastorno del espectro autista (TEA) y vive obsesionado con el mundo de fantasía que su madre escribió. ¿Qué deberá hacer Edmyn para que la vida de su hermano no corra peligro?

Pese que Edmyn detesta todo lo que tenga que ver con la fantasía, deberá viajar al mundo de los libros que su madre escribió y que su hermano adora con el objetivo de encontrar a Fenzo —un héroe del que hablan las profecías—, que ayudará a salvar el reino de los zauis, y, de ese modo, a su hermano Benja, quien se encuentra en peligro de muerte por los cambios producidos en ese mundo.

Edmyn solo dispone de unos pocos días para salvar a su hermano, ¿lo conseguirá a tiempo?

  • Afirmas que te ha influenciado mucho La historia interminable a la hora de crear tu obra. ¿Te refieres a la película o a la novela de Michael Ende? ¿Qué elementos te han servido de inspiración?

Principalmente la novela, ya que apenas recuerdo la película. Me inspiré en la temática de que los lectores, al sumergirse en una novela, crean ese universo en su mente de manera tan detallada que termina por existir en nuestra realidad. Para algunos, estos universos imaginarios son más reales que nuestro propio mundo. ¿O quién no conoce a alguien que puede pasarse horas discutiendo sobre el universo mágico de Harry Potter o el universo de Star Wars?

También me inspiré en la idea de La nada como elemento que hace desaparecer todo rastro de existencia en Fantasia. Algo similar ocurre en Phanaria cuando los lectores dejan de leer los libros de fantasía y dejan de enviar la energía imaginativa suficiente para que estos universos puedan existir.

  • ¿Qué valores transmite ‘En busca del héroe’ a los jóvenes lectores/as?

Estos se pueden agrupar en tres grupos. El primero es que la fantasía y la realidad están más conectadas de lo que creemos. Lo que vivimos en nuestra mente es tan real como nuestras propias vidas. Por otro lado, es una vuelta a la infancia. Es una calma por crecer, un alto en el camino para recordarnos que debemos disfrutar de nuestro tiempo presente y no apresurarnos hacia el futuro. Y, por último, nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser un héroe y quién decide quién lo es? En la novela nos adentraremos en verdadero significado de ser un héroe.

  • ¿Nos puedes adelantar alguna enseñanza que podemos extraer de tu novela?

Que la familia y los amigos son clave para nuestras vidas, por mucho que, en ocasiones, deseemos alejarnos de ellos. Que hay mucho más en nosotros de lo que podemos ver, y que el poder de la imaginación es infinito.

  • Además de ser escritor, también eres director y actor de teatro. ¿Pertenecer al mundo de las artes escénicas te ha ayudado en la creatividad literaria?

Aprendí mucho de mis directores de teatro Kai y Diego, de los que descubrí que de una idea sencilla siempre se puede crear un mayor conflicto, que hasta los pequeños detalles son esenciales, y la importancia del subtexto en los diálogos. Pese a que ya no me dedico a ello, la recuerdo, con mucho cariño, como una etapa de aprendizaje y disfrute.

  • ¿Cuáles son tus escritores/as referentes en el género fantástico?

Sin lugar a dudas, destaco a Brandon Sanderson, por su habilidad de mantenerme enganchado a un libro, aunque tenga 1400 páginas. A J. K. Rowling, porque ella fue el comienzo de todo. A Robin Hobb, por su maravillosa escritura, y a Roald Dahl por su inmensa creatividad.

  • Vemos que a menudo publicas microrrelatos propios en tu perfil de Instagram (@adrianpj1989). ¿Crees que las redes sociales son un modo de acercar la literatura al público más joven?

Todos somos conscientes de que las redes sociales controlan el mundo y sirven de escaparate fuera de tu entorno próximo. Gracias a ellas, puedo conectar con miles de personas de las que de otro modo sería imposible.

En el mundo de internet se premia la literatura breve, que es un género que me permite dar rienda suelta a las miles de ideas de mi cabeza y cuyo formato encaja a la perfección en las redes: sencillo, potente y directo.

  • ¿Cómo está siendo la promoción de tu libro en plena época de pandemia? ¿Puedes compartir con nosotros algún momento especial que hayas vivido con tus primeros lectores/as?

Debido a la pandemia, he tenido que posponer varias presentaciones en colegios, institutos y ayuntamientos, las cuales me temo no podré realizar hasta el curso que viene. Sin embargo, no tengo prisa. La carrera como escritor es una maratón, y aunque hayamos empezado en una época oscura, como les suele pasar a los protagonistas de mis novelas, siempre hay luz al final del camino.

Como anécdota, me enteré que mi primo adolescente (que vive en Madrid y con el que, por desgracia, no tengo mucho contacto) se leyó el libro en pocos días y lo presentó en su colegio como trabajo de clase. Yo lo descubrí después de que esto ocurriera, y fue una grata sorpresa saber que la historia dejó tanta huella en él como para mostrar el libro y presumir de primo escritor a sus profesores y compañeros.

One thought on “Al habla con Adrián P.J., autor de ‘En busca del héroe’

  • el 28 abril, 2021 a las 9:07 am
    Permalink

    Thanks for sharing this information. I really like your blog post very much. You have really shared an informative and interesting blog post with people.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *