Mayo en el Teatro Infanta Isabel con dos reposiciones muy esperadas

Por Horacio Otheguy Riveira

Una gran noticia. Dos funciones muy aplaudidas en su día reaparecen en la centenaria sala de la calle Barquillo de Madrid: Juguetes rotos, escrita y dirigida por Carolina Román y Lo nunca visto, escrita y dirigida por José Troncoso. Talentos en juego durante muchas temporadas con diversidad de espectáculos que en estas obras consagran estilo, ideología y arte escénico con personalidad maravillosamente aliada con sus intérpretes. Labores de equipo ante temas sociales tratados con rica imaginación. También consta en ella un compromiso con las difíciles pero esperanzadas experiencias de la gente que solamente sale en los medios de comunicación si hay crimen violento de por medio.

JUGUETES ROTOS. Del 6 de mayo al 6 de junio

Jueves, viernes y sábados a las 21:00. Domingos a las 20:00

TEATRO INFANTA ISABEL

Quiero mirarme al espejo y reconocerme en él, mirar mi cuerpo y no odiarlo. Es más, quiero amarlo lo suficiente como para dejarlo volar libre como las palomas. Porque mi casa es mi cuerpo, y si se cae a pedazos no lo abandono, todo lo contrario, refuerzo sus cimientos para que resista todos los temporales, para albergar todo lo que lo embellezca y así poder habitarlo, recibir a mis huéspedes y llenar cada estancia con mi voz, por fin mi propia voz. Porque si no lo hago seré ese fantasma habitando el cuerpo de un juguete roto, seré esa criatura extraña empujada a deshabitarse, y no quiero, y no debo. De esta manera nos cuenta Carolina Román la historia de Mario que trabaja en una oficina y un día recibe una llamada que le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género.

Trascripción parcial de la crítica publicada en CULTURAMAS:

Si las idas y venidas de los personajes recuerdan mucho las versiones heterosexuales de los géneros populares, ahora con cambio radical de genitales, además de la vertiente homosexual hay un aporte realmente sobrecogedor, que une el talento de Carolina Román al de sus actores junto a los demás integrantes del equipo. Pues, mientras Nacho Guerreros asume con sobresaliente contención la feminidad de su personaje (un muchacho de pueblo que busca ser libre en una gran ciudad), Kike Guaza se ocupa de varios personajes: niño travieso; joven que mantiene una apasionada relación sexual con su primo, para después arrepentirse y humillarlo; súper travesti de cabaret; prostituta en carretera, y ángel de la guarda de su gran amigo… Todos personajes bordados de tal manera que cuando se exhibe en un desnudo integral, los muchos aciertos técnicos de la representación se lanzan a rematar la hasta entonces óptima labor en una caricia final emocionante. Así sucede con la iluminación de David Picazo, que cincela su cuerpo desnudo conformando un conjunto de armónicos músculos en poético enlace con la naturaleza; la música seleccionada por Nelson Dante (el formidable actor de En construcción y Adentro), y hasta el vestuario de Cristina Rodríguez que, tras la piel descubierta por completo, volverá a cubrirle con un vestido de alta escuela.

Un espectáculo de misterioso atractivo estético donde, una vez más, el arte escenográfico de Alessio Meloni consigue una singular audacia plástica en la que un viejo y vacío palomar adquiere notable belleza bien arropado por una muy cuidada iluminación. Las partes de una totalidad técnicamente impecable son indispensables para que estos Juguetes rotos cumplan su objetivo principal: desvelar las razones del placer y del amor como actos de libertad por los que vale la pena luchar. Un sentimiento mil veces planteado desde la antigüedad en el teatro y la literatura, pero que Carolina Román ha sabido recrear con dulce espíritu de combate.

Carolina Román y la libertad sexual de los hombres

*** *** ***

LO NUNCA VISTO. Del 7 de mayo al 6 de junio 2021

Jueves, viernes y sábados a las 19:00. Domingos a las 18:00

TEATRO INFANTA ISABEL

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del «ahora o nunca» y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: «Lo Nunca Visto».

Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a “artistas comprometidos” para su causa. Sólo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonki gallega y un ama de casa recién fugada.

La entrega en cuerpo y alma de nuestras tres protagonistas, que no tienen otra cosa que contarnos más que sus propias vidas, nos pondrá el listón muy alto, haciéndonos bailar de llanto y reír de sudor.

Empieza la función.

Oscuro

Trascripción parcial de la crítica publicada en CULTURAMAS:

Es un espectáculo escrito y dirigido por José Troncoso, un hombre de teatro que a menudo compone personajes como actor en obras siempre singulares (La geometría del trigo, de Alberto Conejero; Pericles, Príncipe de Tiro, de Shakespeare-Joaquín Hinojosa, Pasión, de García Calvo-Esther Bellver…). Es una creación que viene después de Princesas del Pacífico, aquel divertido infierno protagonizado por dos mujeres de rompe y rasga que también aquí rasgan y rompen transformándose, enloqueciendo en las alturas de la diversidad y curándose en salud, valientes, muy valientes para dar el toque poético donde sólo hay horror.  A cargo de dos actrices muy exigentes, muy clownescas, «mu grandes»: Belén Ponce de León y Alicia Rodríguez, dando de sí voces y sentimientos que vienen de muy adentro para poder moldearse como arcilla en el mundo escultural del teatro, momento a momento sublimes, como si se lo permitieran todo en el vértigo de pasearse por un psiquiátrico a punto de cerrar, tan decrépito y terrorífico como un edificio antiguo que se viene abajo pero sus internos luchan con uñas y dientes para que no caiga.

Esta vez las acompaña Ana Turpin con su propio estilo, también extraplanetario, incomparable, afeando su bello rostro para que de las garras más inclementes se escuche y vea la travesía de una de esas: las que deambulan por las cornisas de la soledad de la droga. En definitiva, tres fantásticas criaturas que en un escenario parecen alcanzar el cielo de la precisión grotesca y la musicalidad del horror realista.

Fuera etiquetas.

Aquí están estas otras «Princesas» dispuestas a recibir las ovaciones que los personajes que interpretan no han podido conseguir, pero aun así se suman para que noche a noche, ahora en Madrid, ayer y mañana en otras regiones de España y del mundo donde son invitadas como exponente de un gran teatro que habla el extraño lenguaje de los que no tienen voz en ninguna parte.

Lo nunca visto: tres mujeres rotas que intentan resistirse a su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *