Antes del estreno. Niños en peligro en un drama familiar: «El hombre almohada»

Por Horacio Otheguy Riveira

En Los Teatros del Canal, el muy esperado drama mundialmente aplaudido de Martin McDonagh, El hombre almohada. Se trata del mismo dramaturgo angloirlandés, responsable de dos piezas muy aplaudidas en España: La reina de belleza de Leenane (estrenada por Vicky Peña y Montserrat Carulla,  madre-hija en la realidad y en la ficción) y El cojo de Inishmaan, representada por vez primera en el Teatro Español, dirigida por Gerardo Vera.

El hombre almohada es su obra más controvertida, admirada y criticada a partes iguales por su compleja formulación escénica e ideológica sobre un tema tan delicado como el maltrato infantil en el núcleo familiar, así como el aporte de una mirada singular acerca de la propia manera de narrar acontecimientos violentos en la literatura y el teatro.

El Hombre Almohada (The Pillowman) se presentó por primera vez el 13 de noviembre de 2003, en el National Theatre en Cottesloe, Londres, dirigida por John Crowley. Posteriormente, el espectáculo se llevó a Broadway, producida por el National Theatre, Robert Boyett Theatricals LLC y RMJF Inc. El estreno tuvo lugar el 10 de abril de 2005, en el Booth Theatre de Nueva York.

Sinopsis

Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, es arrestada por la policía de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política como sospechamos al principio. Sino que sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos. Aunque Katurian jura que es inocente, se entera de que su hermano Michael, que tiene un retraso mental, ha cometido los crímenes. En la obra se entremezcla la historia de Katurian con la recreación de algunos de sus relatos, destacando El escritor y el hermano del escritor, en la que se relata cómo el protagonista adquirió su retorcida imaginación escuchando los lamentos de su hermano cuando, siendo niño, era torturado por sus padres.

El problema al que se enfrenta Katurian es si debe sacrificar su propia vida y la de su hermano para garantizar la conservación de sus obras.

The Pillowman es una comedia negra excepcionalmente divertida (…..) En el mundo kafkiano de McDonagh, la crueldad aleatoria florece, al igual que la sensación de que la ficción tiene un propósito del que la vida carece. (…) Con su aguda percepción del personaje, la naturaleza del sufrimiento humano y la yuxtaposición del horror y el absurdo, McDonagh ha producido un espectáculo teatral fascinante «. – Toby Lichtig, Suplemento literario del Times.

***

The Pillowman es diferente a cualquier otra cosa en Broadway y sigue siendo una noche crepitante y sublimemente retorcida. (…) A veces las escenas son tan violentas e impactantes que son divertidas». – Peter Marks, The Washington Post.

***

The Pillowman trata menos sobre si las imágenes violentas conducen a actos violentos, o incluso sobre el poder de la literatura y la amenaza que representa para tal estado, y más sobre la creación de la mente creativa en sí. Esto la hace más y menos interesante. (…) Al final, parece un poco como un proyecto vanidoso sobre Por qué los escritores son personas muy importantes de un escritor muy importante llamado Martin McDonagh«. – Lyn Gardner, The Guardian.

Versión española:

De izquierda a derecha Manuela Paso, Belen Cuesta, Juan Codina, Ricardo Gómez. La sabiduría de dos veteranos aún jóvenes en la cima de su talento como Manuela Paso y Juan Codina, asumen a los policías que se ocuparán de investigar a dos hermanos a cargo de Belén Cuesta y Ricardo Gómez. Reunidos los cuatro por primera vez para esta intrincada experiencia dramática tiene el valor añadido de contar con la dirección de un experto en diseccionar los personajes más diversos para consolidar excelentes interpretaciones.

Dirección y adaptación: David Serrano.

Un hombre de teatro versátil que nos sorprende con puestas en escena en las que destaca un trabajo de artesanía escénica, entendiendo por tal la prevalencia del texto y la voz del autor, ausente todo divismo de dirección, abocada siempre a la consecución del tan difícil arte de actrices y actores en una línea de espacio único. Así, emoción intensa, comedia divertida, intriga policiaca o gran musical se sucedieron en los espectáculos con puesta en escena de David Serrano, tales como Los hijos, Metamorfosis, Los asquerosos, Dos+Dos, Lluvia constante, La venus de las pieles, Cartas de amor, Billy Elliott…

 

Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (A. A. I.)

Diseño de escenografía y máscaras: Ricardo Sánchez Cuerda

Vestuario: Yaiza Pinillos

Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Audiovisuales: Emilio Valenzuela (A. A. I.)

Ayudante de dirección: Nacho Redondo

Movimiento escénico: Carla Diego Luque

TEATROS DEL CANAL. SALA VERDE. DEL 21 DE MAYO AL 20 DE JUNIO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *