‘Antibióticos vs bacterias’, de Raquel Carnero y Luis Marcos

REDACCIÓN.

En 2016 tuvo lugar una reunión de la ONU con un único punto en el orden del día: la resistencia microbiana a los antibióticos. Según el informe del economista británico Jim O’Neill, de mantenerse la tendencia actual, las muertes a nivel global por infecciones causadas por bacterias resistentes al arsenal de antibióticos pasarían de las actuales 700.000 a 10 millones anuales en el 2050.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Raquel Carnero y Luis Marcos abordan este problema de salud pública en el libro Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque, algo que ya en 1945 vaticinó Alexander Fleming en su discurso de aceptación del Premio Nobel: “Llegará un día en que cualquiera podrá comprar penicilina. Entonces existirá el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente tomar una dosis insuficiente y que al exponer sus microbios a cantidades no letales del fármaco los haga resistentes”.

Y es que el uso inadecuado de los antibióticos ha comportado la aparición de bacterias multirresistentes (las llamadas «superbacterias»), causantes de infecciones difíciles de tratar y con un alto coste para la sociedad, que se ha visto acrecentado por la pandemia del Covid-19. Ahora más que nunca, es necesario disponer de un amplio conocimiento y rigor científico sobre el valor de los antibióticos y la resistencia a los mismos.

Este libro divulga para el público general el conocimiento actual sobre las bacterias, sus beneficios (que por supuesto los tienen y por eso debemos aprender a cuidar nuestra microbiota) y también sus perjuicios; expone los modos de combatir las infecciones, muestra el papel esencial de los antibióticos para lograrlo, y define los cambios necesarios para que dicho combate sea (o vuelva a ser) efectivo. Por la cuenta que nos trae.

  • Los autores

Raquel Carnero es licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, formación que completó con un máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica (CESIF, Madrid) y Farmacia Clínica (Universidad de Valencia) y un posgrado en Farmacoeconomía y Economía de la Salud (UPF, Barcelona). Actualmente trabaja en inteligencia regulatoria internacional, es docente y colabora activamente con la ONG Farmamundi. Es coautora, con Luis Marcos, de «Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!» (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019).

Luis Marcos (Salamanca, 1976) es licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, formación que completó con un máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica (CESIF), sector en el que trabajó varios años. Ejerce como farmacéutico comunitario en Salamanca, con especial dedicación a la formulación magistral. Es vocal de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) y docente. Es autor de «Epopeya Farmacéutica. La Farmacia en el Mundo Antiguo» (2016), premiado por la Academia de Farmacia de Castilla y León, y «Epopeya Farmacéutica. La Farmacia en la Edad Media» (2020), ambos editados por Ediciones Universidad de Salamanca. Es coautor, con Raquel Carnero, de «Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!» (Universidad de Salamanca, 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *