El dolor del exilio por Max Aub y su «Tránsito» convertido en ópera

Por Horacio Otheguy Riveira

La obertura va acompañada de imágenes en pantalla por donde un oleaje marino reseña la inmensa soledad del que se marcha para proteger su vida. Una gran orquesta se implica en la épica de un paisaje musical que abraza la sala, nos ubica en el tiempo y el espacio donde escasos muebles forman parte de esa soledad agobiante que hace presa de Emilio, el hombre que ha huido pero al que le resulta imposible escapar de lo que dejó atrás.

Ya hechizados los espectadores por la introducción orquestal, entran al expresionista escenario sus principales personajes. A izquierda, el presente en un lugar de México en una noche densa en la que un hombre no consigue dormir junto a la mujer que le espera en la cama. A la derecha, su esposa en tierras lejanas, la España de posguerra. Entre ambos hay correspondencia escrita, pero sobre todo tormento de conciencia, drama emocional por lo que se dejó atrás y el oscuro presente. Y entre ambos los que luchan aún confiando en que podrán vencer al gobierno fascista.

En la órbita teatral del autor, su propia experiencia y el martirio del personaje, dos mujeres, un amigo que intenta renunciar al exilio y un hijo que lucha denodadamente. España. Guerra civil. Teatro y ópera en una puesta en escena intimista donde la gran orquesta del Teatro Real acompaña con maestría las excelentes voces de los intérpretes. Mientras los personajes deambulan como sonámbulos, la música evoca la épica intensidad de su mundo interior.

Tiempo de historia, de recordar para no repetir, de aventajar el horror con nuevos caminos de esperanza. Max Aub —que había padecido muchas situaciones angustiosas, campo de concentración incluido— al fin recala en México donde después de muchos inconvenientes logra llevar a su familia. En el ínterin escribe este drama, reflejo de su propio dolor de ausencia, que ha sido convertido en ópera con una riqueza de matices fabulosa, de lo épico al romanticismo, del melodrama clásico a la tragedia contemporánea.

En definitiva, un espectáculo de excepcional calidad. Emocionante retorno de Max Aub que no se representa en el Español desde hace algunos años. Inolvidables fueron sus dos últimas representaciones: Tengo tantas personalidades que cuando digo «te quiero» no sé si es verdad y De un tiempo a esta parte.

En ‘Tránsito, obra de teatro en un acto escrita en 1944 pero ambientada tres años después, en una noche insomne de 1947, Max Aub expuso el drama de un español en el exilio mexicano que dialoga imaginariamente con Cruz, la esposa que se quedó en España junto a sus hijos, mientras le espera en su lecho su actual pareja, la joven Tránsito.

Emilio se enfrenta a la complejidad y a las dudas de construir una vida y un amor en el exilio que convivan con el compromiso y el recuerdo de su vida y de sus ideales políticos en España. Unos sentimientos en permanente conflicto marcados por la inseguridad, el destierro, el abandono, la distancia, la posibilidad del regreso y la culpa.

Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pusiesen fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos en un laberinto de lealtades encontradas, desgarros y desengaños políticos y personales. Esta pieza de teatro breve constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en 12 «instantes» del zaragozano Jesús Torres, galardonado con el Premio Nacional de Música 2012.

ÓPERA DE CÁMARA
sobre la obra homónima (1944) de Max Aub. 

ESTRENO ABSOLUTO

Música y libreto: Jesús Torres
Dirección musical: Jordi Francés
Dirección de escena: Eduardo Vasco

Intérpretes: Isaac Galán (barítono) ‐ Emilio
María Miró (soprano) ‐ Cruz
Anna Brull (mezzosoprano) ‐ Tránsito
Javier Franco (barítono) ‐ Alfredo
Pablo García López (tenor) ‐ Pedro

Orquesta Titular del Teatro Real

Diseño de escenografía Carolina González
Diseño de vestuario Lorenzo Caprile
Diseño de iluminación Miguel Ángel Camacho
Ayudante de dirección José Luis Massó

Fotografías Jesús Ugalde

Una coproducción de Teatro Real y Teatro Español

NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO HASTA EL 5 DE JUNIO 2021

One thought on “El dolor del exilio por Max Aub y su «Tránsito» convertido en ópera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *