Una vida en nuestro planeta

Una vida en nuestro planeta

 

Mi testimonio y una visión para el futuro

David Attenborough

Crítica

 

3d_UnaVidaNuestroPlaneta.png
 

Soy David Attenborough. En el momento en el que escribo estas líneas tengo 94 años. He disfrutado de una vida extraordinaria. Pero solo ahora aprecio lo extraordinaria que ha sido.

 

Cuando era joven tenía la sensación de hallarme inmerso en espacios salvajes y de experimentar la realidad intacta del mundo natural, pero no era más que una ilusión. La tragedia de nuestro tiempo se ha venido produciendo a nuestro alrededor, en todas partes, de día en día, y sin que apenas hayamos acertado a percibirla: es la pérdida de los espacios salvajes de nuestro planeta, la drástica disminución

de su biodiversidad.

 

He sido testigo presencial de ese declive. El texto de Una vida en nuestro planeta responde a ese testimonio y contiene una visión para el futuro. En él refiero los vericuetos que nos han llevado a provocar esto, a cometer el mayor error de nuestra historia, y las vías que todavía pueden permitirnos, si actuamos de inmediato, enderezar el rumbo.

 

Tenemos la oportunidad de crear un hogar perfecto para los seres humanos y de restaurar los daños que hemos causado al maravilloso mundo que hemos heredado. Todo lo que se necesita es voluntad de realizarlo.

 

Compartimos el planeta con el mundo viviente, el más notable sistema de soporte vital que podamos imaginar y que se ha ido construyendo a lo largo de varios miles de millones de años. La estabilidad de la Tierra ha empezado a tambalearse en paralelo con el declive de su biodiversidad: ambos procesos están indisolublemente ligados. Por consiguiente, para devolver la estabilidad a nuestro planeta hemos de restaurar su biodiversidad, que es justamente el factor que nosotros hemos eliminado. Es la única forma de salir de esta crisis generada por nuestras propias acciones. Tenemos que devolver al mundo su condición salvaje.

 

 

EL AUTOR

BN.jpg

Sir David Attenborough es historiador de la naturaleza desde hace casi siete décadas. Su primer trabajo, después de la Universidad de Cambridge y dos años en la Royal Navy, fue en una editorial de Londres. Después, en 1952, hizo prácticas como productor en la BBC y, mientras trabajaba en la serie Zoo Quest (1954-1964), tuvo la primera oportunidad de emprender expediciones a partes remotas del mundo para capturar imágenes detalladas de vida salvaje en su hábitat natural. Fue director de la BBC2 (1965-1968), período en el cual introdujo la televisión en color en Gran Bretaña, y después director de programación de la BBC (1969-1972). Sin embargo, en 1973 abandonó la administración por completo para volver a la realización de documentales y a la escritura, convirtiéndose en el principal creador de programas de historia natural del mundo con varias series históricas de la BBC que incluyen La vida en la Tierra (1979), El planeta viviente (1984), La vida a prueba (1990), La vida privada de las plantas (1995), La vida de las aves (1998), Planeta azul (2001), La vida de los mamíferos (2002), Planeta Tierra (2006) y La vida a sangre fría (2008). Sir David fue nombrado caballero en 1985, recibió la Orden del Mérito en 2005 y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009. Es fellow de la Royal Society y está a la vanguardia de los problemas relacionados con la conservación y el declive de las especies del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *