El consuelo de los espacios abiertos

EL CONSUELO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS
Gretel Ehrlich

Volcano

Un testimonio audaz de cómo el paisaje en el que vivimos influye en quienes somos.
  • Amy Liptrot (En islas extremas), que escribe el prólogo para esta nueva edición, señala que Gretel Ehrlich bien podría ser «la descendiente literaria de Emerson, Thoreau y John Muir».
  • «Todo en la naturaleza nos invita continuamente a ser lo que somos», escribe Ehrlich.
  • Su trabajo puede incluirse en el género de «escritura de los lugares o place writing».
Madrid, 3 de junio 2021.- VOLCANO Libros, editorial refugio especializada en Literatura y Naturaleza, publicará el próximo 16 de junio El consuelo de los espacios abiertos, de la escritora estadounidense Gretel Ehlrich, cuya obra permanecía hasta ahora inédita en España.

El consuelo de los espacios abiertos, que se publicó inicialmente en 1985 y recibió el Premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, es su primer libro y la  obra de no ficción más importante de Ehrlich. Esta colección de ensayos cortos sobre la vida rural en Wyoming, comenzó en 1979 como las entradas de un diario que la autora enviaba por correo a una amiga. Así fue durante cinco años, y de forma irregular, hasta quedar reunido y organizado cronológicamente en los doce capítulos que finalmente componen el libro, cada uno de los cuales tiene entidad por sí mismo.

La rudeza de los ranchos se convierte en su hogar y sus toscos habitantes se vuelven conmovedores a sus ojos. Con una prosa de exquisita belleza y una afilada mirada poética, Ehrlich habla sobre ese mundo inhóspito y a la vez acogedor de Wyoming. «Esa tierra árida era una hoja en blanco. Su absoluta indiferencia me apaciguaba».

Amy Liptrot, autora de En islas extremas (Volcano Libros, 2017), que ha escrito el prólogo para esta edición, afirma que «el libro está lleno de detalles vívidos y excelentes anécdotas. Hay animales salvajes, rayos que caen, mordeduras de serpiente y huesos rotos. Pero, al igual que en los pastores que retrata, en su escritura hay delicadeza y también rudeza. Contiene detalles minuciosos y atentos. Escribir con tanta intensidad requiere un dominio agudo del oficio».

Aunque se ha etiquetado a Ehrlich como escritora de viajes, Liptrot considera que es más preciso incluir su trabajo en un género más reciente definido como «escritura de los lugares o place writing», señalando que bien podría ser «la descendiente literaria de Emerson, Thoreau y John Muir». «Enseguida coloqué a Ehrlich  –subraya la escritora escocesa– entre mis escritores vivos favoritos, junto a otros nombres que también resultan ser mujeres norteamericanas que escriben sobre temas ambientales: Annie Dillard, Rebecca Solnit y Naomi Klein».

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Any one of [its 12 chapters] stands beautifully on its own . . . She brings the long vistas into focus with the poise of an Ansel Adams. The New York Times Book Review

A stunning rumination on life on Wyoming’s High Plains . . . Ehrlich’s gorgeous prose is as expansive as a Wyoming vista, as charged as a bolt of prairie lightning. Newsday

Ehrlich’s best prose belongs in a league with Annie Dillard and even Thoreau. El consuelo de los espacios abiertos releases the bracing air of the wilderness into the stuffy, heated confines of winter in civilization. San Francisco Chronicle

Ehrlich [is] a gifted essayist and nature writer. The Washington Post

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