Adriano Moreno: «hay miedo al rechazo y al que dirán»

FRANCISCO JAVIER INSA.

Adriano Moreno (Almansa, Albacete, 1990) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde cursó el Máster de Guion de Cine y TV en la Universidad Carlos III. Hizo de la pequeña pantalla su profesión y fichó por el Grupo PRISA en 2016 como responsable de Televisión del área digital de LOS40 y la Cadena SER. Seriéfilo empedernido y fan de los clásicos teen, devora ficción por encima de sus posibilidades y todavía espera recibir su carta de Hogwarts. Si me dijeras que sí es su primera novela.

1.- ¿Qué te motivó a dar el paso a la escritura?

Llevo montando historias en mi cabeza desde que era un crío. Siempre he tenido mucha vocación para la escritura, aunque me costaba mucho dar con una idea que me motivara lo suficiente o que me pareciera buena para dedicarle todo el tiempo del mundo. Hace unos años sentí la necesidad de contar la historia de Si me dijeras que sí, que en cierto modo forma parte de mi propia historia. Me impuse una rutina, una disciplina y lo que vino después fueron varios golpes de suerte.

2.- ¿Por qué elegiste este género?

Siempre he sido muy aficionado a la literatura fantástica, pero me parece muy complicado abordar una historia de esas características y crear un proyecto solido. Me costaba empatizar con los personajes, así que decidí tirar de mi propia cosecha, inspirarme en situaciones y personas que han pasado por mi vida y escribir la novela que me hubiese gustado leer (y me hubiese hecho mucho bien) cuando tenía 17 o 18 años. Además, la comedia romántica es un género muy disfrutable. Creo que la vida es mejor así, con humor y con ese sentimiento tan bonito que te puede dar tanto una persona que te gusta como un amigo cercano.

3.- ¿Cuánto hay de Adriano Moreno en Benji?

Benji tiene mucho de mi yo adolescente. Cuando tenía 18 años también hui a Madrid para cambiar de vida, para vivir la vida que tanto quería. En ese momento también idealizaba el amor y pecaba de ingenuo e inmaduro en muchos aspectos. Cosas de la edad, supongo. Benji, sin embargo, es mucho más valiente que yo. A mí me costó más dar el paso para mostrarme tal y como era. Yo soy más cobarde. Al final, tomas unas decisiones que te llevan por un lado u otro y en el camino aprendes un par de lecciones que te hacen ver la vida con otros ojos.

4.- En la novela hay continuas referencias al cine pero, sobre todo, a la música que representa el «locus amoenus» del protagonista; ¿cuál sería la banda sonora de Si me dijeras que sí? ¿Y la de Adriano Moreno?

Si me dijeras que sí tiene una banda sonora muy completa y sobre todo muy acorde al momento vital del protagonista. Benji vive su primer año universitario en un contexto en el que el reggaetón se instala como el género referencial de la industria, de ahí las menciones a Despacito (Luis Fonsi), Mayores (Becky G) y Reggaetón lento (CNCO). Pero él también tiene verdadera devoción por la música pop y sus divas contemporáneas. Taylor Swift o artistas emergentes como Aitana y Lola Índigo marcan su gusto musical y también ejemplifican muy bien a través de sus canciones la historia de amor y desamor que vive durante toda la novela.

¿Y mi banda sonora? Escucho de todo un poco. Soy de los que piensan que en la variedad está el gusto. Además, por mi trabajo (soy redactor de LOS40) escucho mucha música y descubro nuevos artistas constantemente. Dicho lo cual, ahora estoy especialmente enganchado a María Becerra, una artista argentina, y sigo muy de cerca todos los pasos de Aitana.

5.- ¿Consideras que el “outing” todavía hoy conlleva pagar un precio socialmente hablando?

Creo que sí. Sigue habiendo un miedo al rechazo, al qué dirán…Yo he tenido mucha suerte. Es verdad que en Madrid es más fácil dar con esos círculos en los que te sientas cómodo y libre de ser quién eres, pero en mi caso también he contado siempre con el apoyo y el respeto de mi familia y de mis amigos de toda la vida. No obstante, sigue habiendo agresiones en la calle. Hay futbolistas que no se atreven a dar el paso porque saben que luego en el campo de fútbol les van a insultar. O el año pasado, que Pablo Alborán lo hizo público y se generó todo un debate nacional. Ojalá romper con el outing de una vez. Queda mucho por hacer, pero me gusta pensar que historias como la de Si me dijeras que sí ayuda en esa lucha.

6.- Como en los relatos de Ribeyro, la ciudad, en este caso Madrid, se perfila en la novela como un personaje más; ¿qué representa Madrid para Benji y para Adriano Moreno?

Para Benji representa muchas cosas. Vértigo, inseguridad, miedo a lo desconocido, pero también significa oportunidad, autodescubrimiento, independencia…Yo también veía Madrid de esa manera cuando llegué aquí. Ahora es distinto. Toda mi vida está aquí. Mi pareja, mi trabajo, mis amigos…Recuerdo que una amiga me dijo que Madrid o lo amas o lo odias. Yo la amo con todas mis fuerzas, aunque a veces echo de menos la cercanía y las cosas más cotidianas de vivir en un pueblo.

7.- Hay una clara dicotomía (aceptación y/o superación) entre la “opresión y el conflicto” de los dos personajes principales de la novela: Benji y Tito. ¿Cuál es la diferencia?

Tanto Benji como Tito están el armario. Ese es el conflicto que ambos comparten. Sin embargo, la gran diferencia es el dilema que tiene cada uno de ellos. Se mueven en escenarios diferentes. Benji parte con una clarísima ventaja y Tito tiene demasiados fantasmas a sus espaldas. Ambos tienen el mismo dilema: salir del armario o no. Pero son las circunstancias lo que marca realmente la diferencia entre ellos.

8.- Virginia Wolf defendió la androginia en la literatura; ¿crees que hay o debe haber una literatura puramente gay? ¿Beneficiaría esto a la Comunidad LGTBI+?

En la novela hablo mucho de las etiquetas y como el mundo se jarta de utilizarlas. A mí no me gustan, pero entiendo que son necesarias. Ahora es importante que una novela como Si me dijeras que sí esté considerada como una novela perteneciente a la literatura gay. Necesitamos referentes y esto ayuda a que los haya. Sin embargo, sueño con un futuro en el que se rompan este tipo de etiquetas y que Si me dijeras que sí sea simplemente una comedia romántica que puede gustar a cualquier amante de esta temática, independiente de su condición sexual y de su género.

9.- Te has confesado amante de la literatura fantástica, ¿por qué no un Frodo, un Trancos o un Gandalf gay en tu próxima novela? ¿Está la sociedad preparada para esta ruptura de estereotipos?

En todas esas historias fantásticas que empecé a esbozar había personajes gays. Es una cuenta pendiente y estoy seguro de que terminaré escribiendo una novela de este género con un protagonista homosexual. La sociedad, a pesar de la amenaza de la ultraderecha, está más preparada de lo que pensamos y está en nuestra mano hacer este tipo de historias, con estos personajes, para romper los estereotipos marcados. Ya hay muchas novelas fantásticas con personajes LGTBIQ+ y seguirá habiendo. Solo hay que escribir más.

10.- ¿Un deseo?

Vacaciones. Necesito despejar la mente para escribir mi segunda novela.        

One thought on “Adriano Moreno: «hay miedo al rechazo y al que dirán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *