El ‘Código de Urukagina’, el más antiguo del mundo

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

El Código de Urukagina se considera el primer código jurídico de la humanidad que ha quedado fijado en escritura y que nos ha llegado, se codificó para la ciudad sumeria de Lagash 

Dicho código del 2.400 a.C., expresa claramente, que es para combatir, lo que hoy denominaríamos la injusticia o, la corrupción en la ciudad de Lagash, Sumeria. Algunos lo consideran como el primer esfuerzo jurídico legislativo para ir imponiendo los primeros derechos humanos.

Entre los más antiguos estarían los siguientes: Código de Urukagina (Mesopotamia), en el 2l05, el Código de Ur-Namm (Mesopotamia), 2.350-1.400 a.C., del 1930 a.C., Ley de Eshnuna, de 1.870 a. C., Códice de Lipit-Ishtar de IsinLey cuneiforme, 1700 a. C.,  Código de Hammurabi (Babilonia), de 1650-1.100 a.C., Leyes HititasCódigo del Nesilim (1650-1500 a.c), del 1.250 a. C., los diez Mandamientos, las leyes Asirías código de Assura (1.075 a.C), del 1280 a. C al 880 a. C., el Codigo de Manu (India), del 621 a. C. Código de Dracón (Atenas), Código de Gortina (Siglo V., A.C)., Doce Tablas del Derecho Romano (451 a.C), etc.

Adrede he transcrito estos códigos jurídicos, para que seamos conscientes que la ley-derecho es consubstancial a la civilización humana, y, aunque supongo que habrá otros sistemas jurídicos que se hayan perdido, ya que el mundo antiguo, estaba dividido en multitud de, lo que después, los griegos llamaron ciudades-Estados, por el Oriente Medio, y, cada una de éstas debieron tener, sus legislaciones propias, que después, los primeros imperios o federaciones de ciudades-Estados también, aplicaron los primeros sistemas legislativos.

Intentó combatir diferencias sociales, limitó el poder de la familia real, disminuyó los impuestos, limitar el abuso de los funcionarios al servicio del rey, limitar la explotación de las capas sociales inferiores, lo que hoy llamaríamos una amnistía fiscal, legisló que los huérfanos y viudas no pagasen determinados impuestosque en algunos casos la ciudad-Estado pagase los gastos de los funerales, también prohibió la poliandria con sanción-pena-condena de lapidación.

Si nos fijamos bien, la mayoría de estas cuestiones son las mismas que siglo tras siglo, los sistemas jurídicos han intentado fijar y limitar o legislar equitativa o en justicia…

Por tanto, si leemos el texto que ha quedado de ese código jurídico, podríamos interpretar, que existen dos partes, en la primera narran los abusos que había en dicha ciudad-Estado, Lagash, y, en segundo lugar, que por cambio de régimen político, se impuso un nuevo rey, Urukagina, legisló de otro modo y otra manera, amnistió a presos, redujo impuestos, controló los abusos, condenó la poliandria (es decir, que una mujer tuviese varios maridos), etc. Es decir, nos están narrando un cambio político, con consecuencias legislativas… Nos narra un cambio sociopolítico, la caída de una dinastía por otra, quizás el primer testimonio escrito de esto. 

Existe un enorme periodo de tiempo, podríamos fijarlo en varios miles de años, que para entendernos y comprendernos un poco mejor a nosotros mismos, va desde el final de la prehistoria, pasando al mesolítico, preneolítico y primeras etapas neolíticas, que es donde se conforman, diríamos lo esencial de las civilizaciones que después, miles de años seguimos teniendo. Es, diríamos este periodo el martillo y el yunque de todas las civilizaciones, tanto en Oriente como en Occidente. La esencia de todo lo que vino después está aquí, en esta horquilla de los diez milenios antes de los primeros imperios antiguos

En esos miles de años, se fijan la mayoría de las normativas legislativas y costumbres y formas de entender y comprender el mundo. Nos equivocamos cuándo pensamos que el mundo empieza en Grecia y Roma, antes de este periodo estarían todos los imperios antiguos (hititas, egipcios, hebreos, mesopotámicos, sumerios) y los del Lejano Oriente (China e India), y, antes de estos, durante siglos o milenios, la evolución de cientos o miles de aldeas-ciudades que acabaron siendo las primeras ciudades-Estados.

En mi modesto entender, mientras no conozcamos más datos y realidades y concepciones, de ese periodo, que podríamos denominar de los primeros imperios antiguos, antes de Grecia y Roma, de las primeras ciudades-Estado antes de esos imperios, y la evolución de los primeros milenios del Neolítico, no entenderemos lo que somos ahora mismo.

Para terminar citaré una frase del código de Urukagina: “Él (Urukagina) amnistió a los habitantes de Lagash presos por deudas, o por cantidades reclamadas (por el palacio) o por el grano (que faltaba) en los almacenes, o por robo, o asesinato, y los puso en libertad. Él juró ante Ningirsu (dios) que el poderoso ya no trataría injustamente al huérfano, ni a la viuda”. 

One thought on “El ‘Código de Urukagina’, el más antiguo del mundo

  • el 30 noviembre, 2023 a las 5:24 pm
    Permalink

    ¡Ha sido extraordinario leerle (desde la Ciudad de México)! ¡Felicidades! una gran aportación al conocimiento. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *