‘Sin marcas visibles’, de Rachel Louise Snyder.

REDACCIÓN.

Una obra que contribuye a promover un debate internacional a gran escala para ahondar en el conocimiento de la violencia de género, con el fin de poner- le coto, mejorar las políticas sistémicas, cambiar el discurso cultural y establecer una hoja de ruta que permita avanzar hacia la solución del problema.

Con testimonios desgarradores, el libro tiene un objetivo muy sencillo: llamar la atención de la opinión pública sobre el problema de la violencia de género. Para ello la periodista Rachel Louise Snyder da voz a las víctimas, a los agresores y a los activistas que trabajan en primera línea.

Ganadora del Hillman Prize para obras periodísticas, Helen Bernstein Book Award y Lukas Work in Progress Award. Considerado uno de los mejores libros del Año por The New York Times, Esquire, Kirkus, Library Journal y Publishers Weekly, entre otras publicaciones.

El lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar. Es la aterradora conclusión de un informe de las Naciones Unidas, que incluye una cifra escalofriante: 137 mujeres son asesinadas a diario por sus parejas o en el contexto familiar. La violencia de género es un problema global que no conoce barreras geográficas, culturales ni de clase social. Las conductas agresivas, los roles de género, la coerción, y los indicadores de riesgo se repiten una y otra vez en el todo el mundo.

¿Es el maltratador más poderoso que el sistema? ¿Por qué «soportan» las víctimas la situación de violencia? ¿Son los refugios la solución? ¿Es posible predecir el asesinato? ¿Qué señales pueden alertar del peligro, no solo a la víctima sino también al entorno, a la poli- cía y a todo el sistema?¿Es posible la rehabilitación?

Partiendo de un caso que conmocionó a la sociedad estadounidense, el de Michelle y Rocky Mosure y sus hijos, Sin marcas visibles responde a estas y otras preguntas en una obra auténtica y vibrante. En la primera parte, la reconocida periodista se centra en las víctimas para explorar por qué a menudo se instalan en la situación de violencia. O, más bien, qué hacen para marcharse despacio y sigilosamente, minimizando el peligro para ellas y para sus hijos. En la segunda indaga en el núcleo de la violencia desde el punto de vista del perpetrador: cómo influye el clima de masculinidad familiar y social y las posibilidades reales de rehabilitación. Para terminar, explora los movimientos por el cambio y las interesantes aportaciones de aquellos que trabajan en primera línea contra el homicidio por violencia de género: qué funciona y qué no en los programas de prevención de la violencia machista.

Un libro necesario que rompe mitos y ha cambiado el debate sobre la violencia doméstica.

  • La autora

Rachel Louise Snyder es una periodista de reconocido prestigio, cuyo trabajo ha aparecido publicado en New Yorker, The New York Times Magazine, Washington Post, New Republic y The Atlantic, entre otras publicaciones. Como reportera de investigación para la radio pública, ha viajado por todo el mundo, desde África hasta América latina, un trabajo que le ha valido el premio Overseas Press Award. Este es su tercer libro, ganador del prestigioso J. Anthony Lukas Work-In-Progress Award, en el que desmonta los mitos que rodean la violencia de género, muchos de los cuales creía ella misma. Es profesora en la American University de Washington D. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *