‘De la tierra hasta el cielo’, un viaje interior para salvar al mundo

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Su primera novela ya ha obtenido el Sello Talento de Caligrama y es además candidata a los Premios de la editorial. El escritor colombiano C. C. Restrepo se muestra orgulloso de su obra y afirma que, modestia aparte, no se parece a nada que hayamos leído anteriormente. Su libro habla sobre un camino personal que nos llama a reflexionar acerca de nosotros mismo y de la vida, un camino que guarda algunas similitudes con el que ha traído a este autor de vuelta al mundo de las letras, una pasión de la que hace tiempo tuvo que alejarse.

Christian Camilo Restrepo (Cali, Colombia, 1988) es un autor que sabe muy bien lo que es recorrer el duro camino hasta poder cumplir el sueño de ser escritor, tras haber pasado muchos años realizando trabajos que nada tenían que ver con su vocación literaria. Después de graduarse en Administración de Empresas e involucrarse en un mercado laboral más acorde a su formación, fue, poco a poco, reencontrándose con la vieja pasión de contar historias, hasta que, finalmente, decidió dejar todo atrás y dedicarse por entero a la escritura.

Su primera obra, De la tierra hasta el cielo, es candidata a los Premios Caligrama, editorial bajo la que lo ha autopublicado, y que, además, ha otorgado el Sello Talento a su libro. Con él, el colombiano está convencido de que puede cautivar al público: «Le puedo garantizar a los lectores, de manera humilde y sin ánimo de sonar pretencioso, que no han tenido la oportunidad de leer algo así», asegura Restrepo.

Y, ciertamente, esta debe de ser una obra interesante ya desde el punto de partida que plantea el autor colombiano: «De la tierra hasta el cielo está viva; yo no elijo, ella me va diciendo lo que necesita para continuar». En base a eso, confiesa que trabaja personajes, escenarios, tramas, todo lo necesario para «obedecer» a ese espíritu que habla desde la obra y que hace que, por tanto, la misión de este libro trascienda su mera publicación o lectura: «Estoy escribiendo De la tierra hasta el cielo para salvar al mundo y espero que su noble propósito logre tocar el corazón de millones de lectores», afirma Restrepo.

Pero ¿qué tiene esta obra que la hace tan especial?, se estará preguntando más de uno. Pues, para empezar, una cuidada selección de escenarios, lo que hace que apetezca leerla solo por sentirse cerca de esos lugares, y, quizá como plato fuerte, una simbiosis única entre la magia y la música, si es que acaso la una se puede entender sin la otra, debate en el que no corresponde extenderse aquí, pero, tranquilo todo el mundo, que ya en el libro es una cuestión primordial.

Hay también mensajes entre líneas, para lectores que gustan de relecturas, temas acerca de la complicada relación del ser humano con la Tierra, la vida, la muerte, la familia o la filosofía, combinados con otros de carácter más complejo como las dualidades internas que habitan en cada uno de nosotros, el autoconocimiento como mecanismo de redención y, en suma, un camino de introspección que puede resultar complejo de recorrer si uno no está habituado, pero que encontrarán muy didáctico aquellos lectores más familiarizados con estos conceptos.

Un libro muy disfrutable sobre un camino a recorrer, que es la vida y que somos nosotros mismos, escrito por alguien que sabe perfectamente lo que es adentrarse por esos caminos, incluso cuando la escritura no era más que un sueño, un refugio tras una ardua jornada laboral. No es extraño, pues, que, una vez recuperada aquella pasión, la historia de De la tierra hasta el cielo llamase la atención de Caligrama. «La propia editorial me lo hizo saber cuando llevaron a cabo la primera evaluación de mi manuscrito: tenía una premisa muy original capaz de relacionar la música con la magia y, a su vez, con la salvación del planeta», cuenta orgulloso Restrepo.

La prioridad ahora del escritor colombiano es continuar esta historia, que será una saga, e incluso asegura haber comenzado a escribir algún capítulo de la secuela. Más adelante, cuando este proyecto sea una realidad, C. C. Restrepo no oculta su deseo de experimentar con otro tipo de narrativas: «Me gustaría incursionar en otros géneros, como el romántico o el suspense, ya que en la saga trabajé algunos elementos de estas categorías, y la transición sería más cómoda. Además, tengo borradores escritos de tramas que me están rondando en la cabeza y que pertenecen a estos géneros. También podría continuar con la fantasía y la ciencia ficción. En realidad, lo único que quiero es seguir escribiendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *