Eimear McBride te sumerge en la violenta intimidad de ‘Los bohemios menores’

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Los bohemios menores

Autora: Eimear McBride

Editorial: Seix Barral

Eimear McBride nació en Liverpool en 1976, pero se crio en Irlanda. A los dieciséis años se mudó a Londres para estudiar arte dramático en el Drama Center. Su primera novela, Una chica es una cosa a medio hacer (2013) le valió el Premio Goldsmith. Los bohemios menores (2016) es su segunda obra y la última es Strange Hotel (2020).

La protagonista de Los bohemios menores es una joven irlandesa de 18 años que quiere ser actriz. Acaba de llegar a Londres para estudiar arte dramático y le preocupa más seguir el ritmo del resto que el suyo propio.

Por ello, pasa los días en clase y las noches de fiesta. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a un actor que le dobla la edad y se acuestan.

Los bohemios menores habla de la inocencia y de cómo perderla. De los demonios del pasado y los extremos del amor. La relación entre los protagonistas pasa de la amistad al sexo casual y acaba convirtiéndose en una relación muy peligrosa.

Es curioso cómo McBride los presenta. Primero conocemos sus inquietudes y secretos más oscuros y después nos presenta cosas tan sencillas como sus nombres. No es hasta los últimos capítulos cuando descubrimos verdaderamente a Eily y Stephen. Primero a ella, luego a él.

Los personajes son tan complejos como la relación que acaban teniendo. El pasado les atormenta y el sexo parece aliviarles y dañarles al mismo tiempo. La intensidad de sus vidas parece arrasar con todo a su paso.

Los bohemios menores es una novela compleja. No solo por su historia, sino también por la forma en la que está narrada. Vocabulario rebuscado y frases muy cortas, a medio camino entre la poesía y la narración. La autora opta por contar la historia en primera persona y por ello las frases se presentan como una especie de pensamiento. Muchas no acaban, no respetan los signos de puntuación y no tienen demasiado sentido, pero ¿acaso lo tiene nuestra forma descontrolada de pensar?

Cuesta pillar el ritmo de lectura. La novela se divide en partes, pero no hay capítulos que te permitan descansar o asimilar lo que está ocurriendo. Tampoco hay diálogos, las conversaciones se cuelan entre largos párrafos llenos de devenires.

Sin embargo, Eimear McBride juega con las tipografías para marcar algunas diferencias. De repente, en medio de un párrafo aparece una frase más pequeña. Una frase que resalta un pensamiento, una reflexión o un simple comentario. La lectura acaba por alcanzar un ritmo frenético, el mismo que el de la propia mente de Eily.

La novela está ambientada en Londres. Para quienes conozcan bien la ciudad, Los bohemios menores ofrece un recorrido detallado por ella. Para quienes no, a veces las descripciones son tan específicas que no aportan nada. Es difícil seguir el recorrido de las calles y locales por los que trascurre la acción.

Pese a que no se presenta como una lectura fácil, Los bohemios menores es una novela original y muy atractiva. El estilo de Eimear McBride crea una intimidad muy violenta y a la vez sensual. La trama genera confusión, rabia y pena. A veces es difícil entender a los protagonistas, pero al final, inevitablemente, acabas enamorado de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *