Maneras de estar vivo

Maneras de estar vivo


Baptiste Morizot

Errata Naturae

 

Hace mucho tiempo surgió una especie que decidió separarse de los otros diez millones de especies que habitaban la Tierra: aunque todas eran necesariamente sus parientes, optó por llamarlas «la naturaleza», y así empezó a verlas como cosas, meros recursos a su disposición.

Este relato es nuestra herencia, y su inimaginable violencia ha dado lugar a la actual y devastadora crisis ecológica. El presente libro pretende dar un golpe de timón frente a esta situación: armar (en el doble sentido de la palabra) una filosofía de los seres vivos que sea tanto una política como una praxis.

Para ello Morizot se aleja de toda creación convencional de pensamiento, pues su filosofía surge de la práctica sobre el terreno y de la experiencia del rastreo. Morizot no es un naturalista al uso. Ni siquiera un biólogo. Es un filósofo que reflexiona sobre lo vivo como ningún otro que hayas leído, un perseguidor que puede pasar largas jornadas rastreando a una manada de lobos o noches enteras esperando a que un oso aparezca en la pantalla de una cámara térmica. 

Entre el thriller etológico y la filosofía salvaje, con las botas perdidas de barro, oliendo a sudor y a bosque, Morizot trata de ofrecer respuesta a las preguntas que hoy de verdad nos importan: ¿cómo reconectar con los seres vivos mediante una ecosofía sencilla, resiliente y alegre? ¿Cómo oponer al tecnocapitalismo una reactivación de nuestras propias fuerzas vitales anestesiadas? ¿Cómo sustituir la pulsión de control y domesticación por un ethos del encuentro y la acogida? ¿Cómo comportarse de un modo adecuado con todo aquello que vive y, sin embargo, difiere de nosotros? ¿Cómo construir colectivamente un planteamiento político que aúne la imprescindible convivencia con los otros seres vivos y la lucha sin cuartel contra aquellos que destruyen el tejido de la vida?

Baptiste Morizot (Draguignan, Francia, 1983) es filósofo, escritor y profesor de pensamiento contemporáneo en la Universidad de Aix-Marsella. Su obra, dedicada a la relación entre el ser humano y el resto de seres vivos, se basa siempre en el trabajo de campo y la investigación a cielo abierto, mediante el conocimiento directo de los territorios y el rastreo. Entre sus libros, además de Maneras de estar vivo, cabe destacar Les Diplomates. Cohabiter avec les loups sur une autre carte du vivant (2016) y Sur la piste animale (2018), de próxima publicación en Errata naturae.

«Baptiste Morizot es un bastardo y esa es su fuerza. Es ese novelista frustrado que escribe de maravilla, ese trampero vestido con pie-les de foca que va haciendo su ronda entre la nieve y, de pronto, se convierte en el imposible interlocutor de una fiera. Es ese rastreador que desmenuza los excrementos, explora las cuevas y persigue los restregones, ese chamán sin mística, ese monomaníaco medio melómano que aúlla con los lobos. Es ese psicólogo de cabecera de los modernos y ese etnólogo por poderes que nos refracta a los amerindios y, al pasar bajo una rama, revive de pronto en la época de los mitos. Algunas noches, se vuelve por turnos pastor, oveja y lobo, estrella y pradera, pero siempre filósofo y etólogo». Alain Damasio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *