María García-Lliberós: “Hay vida más allá de la tristeza”

ISABEL ALAMAR.

En Más allá de la tristeza María García-Lliberós nos narra una historia de superación personal.Esta escritora valiente, observadora, perspicaz… aborda en esta, su novena novela, temas candentes como son la adopción o el acoso escolar.

Gracias a esta entrevista podremos saber las motivaciones que la impulsaron a escribir esta novela, cuánto tiempo le llevó documentarse o poner, por ejemplo, el punto y final.

Sin duda la frescura y la actualidad de estas 263 páginas nos atraparán desde el primer párrafo (que, por cierto, amablemente ha compartido la escritora con todos nosotros) y nos harán reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Además, tendremos la oportunidad si lo deseamos de asistir a la presentación de este libro que será el próximo día 14 de octubre en la Feria del Libro de Valencia a las 19:15, en la sala tres del Museo.

  • Por qué decidiste titular a tu novela Más allá de la tristeza.

La historia del título es curiosa. En principio se titulaba La última tristeza, pero comentándolo con un amigo mío, el periodista y escritor Jaime Millás, me dijo que la palabra “última” no era buena para un título. Eso me hizo pensar y buscar una alternativa, le di vueltas y Más allá de la tristeza surgió de pronto y lo entendí como un título que sugiere una historia de superación, hay vida más allá de la tristeza. Me gustó y a mis editores también.

  • Por qué te has adentrado en tu última novela en temas tan actuales como son hoy y siempre la adopción, el acoso escolar, la superación personal…

Porque me considero una escritora realista que se inspira en el mundo y la vida que me rodea. Observo la conducta de mis semejantes, leo prensa y me gusta estar bien informada, y porque pienso que la literatura es una forma de contarnos esa realidad e intentar comprenderla, primero yo al escribir estas historias y luego los lectores al leerlas. Quiero que se sientan próximos o, al menos, sientan que lo narrado sale de las entrañas de la sociedad, podría haber ocurrido y, desde luego, en nuestro contexto social puede ocurrir.

  • Cuándo empezaste a escribir. ¿Lo recuerdas?

Escribir he escrito siempre, pequeños relatos y un diario que llevé durante mi adolescencia y hasta los veinte o así, un tesoro para mí ahora. Pero escribir para publicar, es decir, para que te lea gente que no conoces, el paso que te convierte en escritora, empecé mayor, cumplidos los cuarenta, con La encuestadora, una novela corta que ganó el Premio Gabriel Sijé que convocaba la CAM.

  • Se aprecia al leerte un gran dominio y maestría en el arte de contar historias. Cuéntanos cómo te has ido forjando como escritora.

Bueno, Más allá de la tristeza es mi novela número nueve, además también tengo publicados algunos relatos breves. Esa experiencia da eso que se llama oficio. Me ha ayudado mucho ejercer como crítica literaria, en prensa escrita y en mi blog Crónica de lecturas. Cuando lees para hacer una reseña te fijas más, detectas rápidamente errores en la construcción de la estructura, en el diseño de los personajes, en los diálogos o en la prosa, y así se aprende y te sirve para  detectar esos fallos luego en tu propia obra. Yo corrijo mucho y, antes de enviar la novela al editor, me la he leído un montón de veces, casi siempre modificando algo.

  • A quién crees que gustará sobre todo Más allá de la tristeza.

Es una novela que gustará a los lectores interesados por las relaciones humanas en el ámbito de la familia y de la pareja; aquellos que disfrutan con personajes con profundidad psicológica, le doy mucha importancia a esta cuestión; lectores que a una novela le piden pasar un buen rato y algo más: hacerles reflexionar sobre la sociedad en que vivimos, sobre la conducta de las personas, las relaciones de poder, las relaciones amorosas y sexuales. Los sentimientos que anidan en nuestras almas son vínculos fuertes que nos nivelan a todos y en los que el lector gusta reconocerse.

  • Háblanos un poco de un aspecto técnico como es el diseño de la carátula… ¿Sabes por qué la editorial aceptó esta historia sin pensárselo mucho?

El diseño de la portada es obra de unos profesionales estupendos, aunque yo les di la idea. Siempre pensé en el rostro de un niño indígena, Diego, el protagonista principal y, al fondo en lo que con el paso de los años pasa a convertirse, un adulto ejecutivo en una empresa importante. Son dos planos que simbolizan mucho.

¡Y no es cierto que la editorial aceptara sin pensar la historia! Antes fue leída por un lector profesional que hizo su informe atendiendo a diferentes factores, calidad literaria, interés de la historia, potencial comercial, etc. Es verdad que con Sargantana he publicado tres novelas y, si repetimos, es porque ambos estamos contentos con los resultados de las dos anteriores.

  • Cuánto tiempo te ha llevado documentarte y escribirla. Debiste poner el punto final hace nada, ya que en algún momento aparece en la novela el coronavirus.

Normalmente una novela me cuesta de dos a tres años escribirla. Y, efectivamente, me documento bastante. En Más allá de la tristeza, ambientada en parte en el Perú de los ochenta y primeros noventa, tuve que estudiar su historia de esos años, dominada por la guerrilla de Sendero Luminoso, de inspiración maoísta, muy radicales y violentos, que pretendían hacerse con el poder absoluto mediante la lucha armada y el terror. En este contexto histórico pasan los primeros cinco años de vida de Diego y lo que se cuenta en la novela son hechos ciertos. De alguna manera la novela puede considerarse histórica en esa primera parte, aunque los personajes son todos de ficción. Respecto a los problemas que plantean las adopciones de niños de otras razas, también leí informes de psicólogos especializados y consulté con un psiquiatra.

Ya terminada, tuve que modificar los capítulos finales porque la novela termina en 2021 y era evidente que no podía obviar el coronavirus que tanta influencia está teniendo en nuestras vidas y que ha golpeado con dureza a España y a Perú.

  • Supongo que estarás en la Feria del Libro firmando ejemplares de esta novela que acaba de salir hace nada. Cuéntanos dónde y cuándo podrán los lectores encontrarte.

El día 14 de octubre se inaugura la feria de Valencia y esa tarde, a las 19:15, en la misma Feria, en la sala tres del Museo, presentaré la novela. Me acompañará el catedrático de Filosofía V. Javier Llop y Rubén Soriano, editor de Sargantana. Después firmaré ejemplares a quien lo desee y, desde luego, tengo intención de aprovechar bien la Feria del Libro de Valencia, una de las que mejor funciona de España. Los siguientes días estaré en casetas de diferentes librerías y, por supuesto, en la de la editorial.

  • Comparte el primer párrafo o el párrafo que desees de tu novela.

Hoy he vuelto a ver a Alicia, mi madre adoptiva, porque de

la que me parió nunca llegué a saber nada. Hacía demasiado

tiempo que no la veía, la friolera de trece años, casi catorce,

desde la tarde en que con dieciséis la agredí, la humillé con

una violencia verbal e incluso física en la que ahora no me

reconozco. Aquello, el incidente, como lo llamamos mi padre

y yo en escasas ocasiones, tuvo consecuencias. Que estuviera

bebido y algo colocado no aminora mi culpa. Una imagen que

me atormenta y me perseguirá siempre.

Así empieza Más allá de la tristeza, nos habla Diego en primera persona y está recordando su vida.

  • Para finalizar añade lo que quieras sobre esta interesante novela.

Lean Más allá de la tristeza y júzguenla con su criterio de lector. Aborda asuntos que nos afectan a todos, tiene una estructura singular con cuatro voces narrativas, tres en primera persona y una cuarta omnisciente lo que hace la lectura muy ágil y creo que pasarán un buen rato y, al mismo tiempo, reflexionarán. Ayuda a comprender o, al menos, aceptar, este mundo de locos en el que nos movemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *