‘Agua dulce, la nueva novela fresca, salvaje e impactante de Akwaeke Emezi

REDACCIÓN.

Agua dulce está basada en las vivencias de Akwaeke Emezi, situándonos ante una deslumbrante e ingeniosa novela de escritura lírica y energía feroz, anunciando la llegada de una nueva y poderosa voz a la literatura contemporánea.

Con una recepción maravillosa por parte de público y la crítica, llegando a considerarse Mejor libro del año 2018 por The New Yorker y la Biblioteca pública de Chicago, nos encontramos de frente con un espectacular debut literario, que no se parece a nada que hayamos leído con anterioridad, llegando a nuestras vidas como una catarata, fresca, salvaje e impactante.

La historia es la de Ada, una joven nigeriana que, por haber nacido «con un pie en el otro lado», acoge en su interior deidades y presencias ancestrales. La vida de Ada comienza en Nigeria, en el seno de una familia preocupada por ella. Fruto de las oraciones de sus padres, Saul y Saachi, para concebir, se convierte en una niña volátil y astillada, clara señal de que algo muy grave ocurrió en su nacimiento. Al madurar y trasladarse a una universidad de Estados Unidos, ese grupo de yoes gana fuerza y autonomía. Una agresión traumática dará pie, finalmente, a la cristalización de sus conciencias alternas en dos formas: Asughara y San Vicente. A medida que Ada pasa a un segundo plano en su propia mente, su vida comienza a tomar sorprendentes direcciones.

Inquietante y desgarradora, Agua dulce es la evocación de una forma insólita de experimentar el mundo, poniendo en diálogo la cosmología igbo con otras formas occidentales de construcción identitaria. Así es la extraordinaria ópera prima de Akwaeke Emezi, indagando en la experiencia de vivir con un yo fracturado.

  • Escritore

Akwaeke Emezi (1987) es artista,  escritore, persona no binaria, residente en espacios liminales cuya fulminante trayectoria le ha propulsado a la portada del número de junio de 2021 de la revista TIME como parte de un grupo de líderes de la próxima generación. Su práctica artística se ubica en la metafísica del espíritu negro, valiéndose del vídeo, la performance, la escritura y la escultura para crear rituales en los que procesar su encarnación como entidad no humana/ogbanje/descendiente de una deidad. Emezi nació en Umuahia y creció en Aba, Nigeria; su nombre cuenta con el reconocimiento «5 menores de 35» de la National Book Foundation de Estados Unidos.

One thought on “‘Agua dulce, la nueva novela fresca, salvaje e impactante de Akwaeke Emezi

  • el 5 marzo, 2024 a las 8:24 am
    Permalink

    It appears as though you have a solid understanding of the topic at hand, but you have neglected to take into account your audience. Maybe you should consider things from more than one perspective before making a decision.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *