‘Corres como una niña’, un análisis sobre el género y la diversidad LGTBI en el deporte

REDACCIÓN.

Se trata de un ensayo que responde a muchas preguntas sobre el pasado y el presente de la realidad de las mujeres y el colectivo LGTBI en el deporte; cuestiones como hasta cuándo se prohibió a las mujeres practicar deporte, por qué no hay categoría masculina olímpica en gimnasia rítmica, si sienten más discriminación las mujeres lesbianas por su género o por su orientación sexual, por qué no hay ni un solo futbolista gay visible o si tienen las personas trans e intersex ventaja en la competición, entre otras muchas.

En los diferentes capítulos, el periodista analiza la situación del fútbol en España como la disciplina con mayor invisibilidad y violencia verbal contra las personas no normativas, señala aquellos países que no respetan los derechos humanos y que usan el deporte para limpiar su imagen internacional o recuerda el papel decisivo que juegan los medios de comunicación en la correcta divulgación de la diversidad.

Para profundizar en las ideas expuestas, Corres como una niña incluye entrevistas a deportistas como Pau Ribes, pionero en natación sincronizada; Alba Palacios, la primera futbolista trans federada en España; Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Española de waterpolo y gay visible; Sara Peláez, árbitra de baloncesto profesional y lesbiana visible, o María José Martínez Patiño, experta del COI y ex atleta intersex. El prólogo lo firma la histórica periodista deportiva Paloma del Río.

  • El autor

David Guerrero nació en Madrid en 1980. Es periodista en la Cadena SER, activista social y formador en igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, y prevención de la LGTBIfobia. Presidente de la asociación Deporte y Diversidad y responsable de formación en ADI LGTBI+, es asesor especializado en esta materia en la Real Federación Española de Atletismo y en la Fundación Pedro Zerolo.

Fue impulsor y presidente de Madrid Titanes, primer club de rugby LGTBI inclusivo en España. En un tercer tiempo, tras un partido complicado de la liga madrileña y dolorido por un fuerte placaje, le dijeron por primera vez “no juegas mal para ser gay”. Tuitea desde @guerreando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *