‘Encrucijadas’, de Jonathan Franzen

SERGIO VARGAS.

Nunca he entendido porque se acuño el termino de:¨la gran novela americana”  cuando por ejemplo no existe esta expresión en la literatura española ni en la francesa entre otras. Bien es verdad que la nación americana es extensa aunque muchos de sus escritores (este no es el caso) solo  escriben mas allá de lo que divisan de su porche hasta un cartel que ponga Iowa.

En este ecosistema, el rey de la manada es :J.Franzen y es que acaba de publicar la editorial Salamandra su ultima novela que lleva por titulo “Encrucijadas”.Donde como siempre saca punta a sus recuerdos familiares, mostrándonos la historia de una familia del medio oeste de Chicago hundida en sus dilemas morales.

El autor conocido por su amor a las aves, dandole un rollo “Zen” a sus obras y adorador del silencio, frente a su odio a las nuevas tecnologías que enganchan a las sociedades modernas.Se engulle en estas diatribas para facturar tal vez su novela mas armoniosa.

Hablando en plata Franzen se hace un “harakiri” emocional que da lugar a unos personajes muy bien delimitados que a veces son vitalistas y que  a la vez se derrumban desde que chocan unos con otros como cochitos de feria, mientras suena el mejor rock setentero.

No falta un pastor llamado Russ trabado con los misterios de la fe cuya esposa Marion anda confundida y sus cuatro hijos adolescentes que mientras andan jugando con las drogas y el amor traicionado.

Sin superar su descomunal “Correcciones”(ed.Salamandra) que le supuso entre cosas una portada en la prestigiosa Times y la etiqueta de escritor molón en el mundo entero,  el autor de Chicago continua sentando las bases con una prosa embriagadora mezclando lo domestico, lo político, las religiones y el activismo social.Todo lo anterior explotará, eso si sus personajes se mantienen en pie porque buscaran la manera de sobrevivir siendo mejores.

No le pierdan la pista a los protagonistas puesto que Encrucijadas será el primer tomo de una trilogía .

One thought on “‘Encrucijadas’, de Jonathan Franzen

  • el 4 junio, 2023 a las 2:32 am
    Permalink

    Es una historia bastante incómoda para los personajes, todos cabalgando sobre una marea que amenaza hundirlos o lavarlos para que muestren lo que en realidad son. Me gustó mucho. Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *