‘Tributo’, el nacimiento de un universo de fantasía

REDACCIÓN.

La inspiración es algo caprichoso. Sin embargo, algunas personas saben utilizar esas ideas fugaces que a veces cruzan nuestra mente para crear algo grande. En el caso de Holly Black, la imagen mental de una joven con esposas de hierro que le hacían daño en las muñecas fue el detonante que le llevó a crear Faerie, un universo de fantasía en el que ha ambientado diferentes novelas (entre las que se encuentra la famosa saga de Los habitantes del aire). No fue solo la inspiración lo que ayudó a la autora, sino también un amplio conocimiento sobre el folclore de las hadas (estas criaturas le han llamado la atención desde que era una niña, además, ha realizado múltiples labores de documentación siendo adulta).

En una entrevista con El templo de las mil puertas, Holly Black explicó que creció escuchando diferentes historias que su madre le contaba sobre estos seres. Por ello, cuando imaginó a una joven esposada recordó la balada de Tam Lin, un cuento tradicional escocés, y supo que quería escribir una novela sobre el tributo que las hadas deben pagar. Así nació la trilogía Cuentos de hadas modernos que comienza con Tributo. Tributo supone una introducción a Faerie y a la magia. Página a página los lectores tienen la oportunidad de descubrir este mundo al mismo tiempo que Kaye, la protagonista. A través de sus ojos podrán formar parte de un reino oscuro, repleto de engaños e intrigas.

Uno de los puntos más destacables de Tributo es su gran ambientación. La maestría de Holly Black a la hora de realizar descripciones detalladas de personajes y espacios consigue crear un aura de misticismo en torno a la historia. Esta novela se ambienta en dos espacios muy diferenciados: Faerie, el reino de las hadas, donde la brutalidad, las traiciones, el peligro y la belleza conviven en un equilibrio perfecto, y el mundo real en el que habita Faye, la protagonista. Este último está representado por el bullicio, la rutina y la mortalidad. A través de un ritmo ágil y gran cantidad de giros argumentales, Holly Black unió estos dos lugares gracias a las interacciones entre una chica y Roiben, un caballero feérico, creando una trama adictiva llena de sorpresas, riesgo y romance. La dinámica en torno a los protagonistas resulta bastante divertida debido a sus personalidades opuestas. Kaye es una joven inteligente, valiente, solitaria, cabezota e irónica mientras que Roiben es leal, trágico y críptico. Las interacciones entre ambos y sus relaciones con otros personajes secundarios aportan un toque de ternura y humor a la obra.

En conclusión, Tributo es una historia oscura repleta de intrigas, traiciones y muerte, pero también es una novela que traslada al lector a un mundo de fantasía tan bello como letal tras el que se esconde una sorprendente historia de amor.

  • La autora

Holly Black, autora número 1 del New York Times gracias a éxitos como El príncipe cruel, nos sumerge de nuevo en un mundo de magia feérica que atrapa al lector gracias a su magistral manejo de la tensión, el romance y las sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *