‘Los 101 vericuetos de Marrakech’, de Jesús Greus

REDACCIÓN.

Marrakech es una fábula inacabada, una y otra vez reinterpretada. El cuento dentro del cuento, laberinto de maravillas y dédalo de sorpresas.

Narrado en primera persona, este libro resume quince años de vida del autor en la Ciudad Roja. Vividos en primera persona, nos describe los avatares de la vida social y cultural de una ciudad, cruce de caminos para una variopinta comunidad internacional. Recopilación de retratos novelescos, nos pasea por la interracial sociedad local en una urbe delirante y heterogénea.

Personajes disparatados, amoríos absurdos, delirios de grandeza, enardecidos artistas, asesinatos en la vieja medina, riqueza y pobreza amalgamadas. Desde la vida familiar de barrio hasta las fiestas más mundanas, un universo de asombrosos contrastes palpita en estas páginas.

No pueden faltar las costumbres tradicionales: los imprescindibles cafés, los curanderos, la magia, el lenguaje gestual, las miradas en la calle, las festividades musulmanas tal y como se viven dentro de un barrio popular, la muerte y la vida codo con codo.

Esta obra es, en fin, una ventana abierta a la vida cotidiana de Marrakech.

  • El autor

Jesús Greus nace en Madrid y es licenciado por el Institute of Linguists de Londres. Ha sido colaborador de los periódicos ABC, Diario 16 de Baleares, El Día del Mundo, Libération du Maroc y, actualmente, de diversas revistas literarias digitales. Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, músico, gestor cultural, conferenciante (Universidad de la Sorbona, Burdeos y Silves, institutos Cervantes…). En el año 2015 fue invitado a participar en la antena de Marrakech de la prestigiosa fundación Ted Talks.

Ha publicado las novelas Ziryab, Junto al mar amargo, Aquella noche en el mar de las Indias, Sólo una sombra y El enigma de Abravanel; el libro Así vivieron en al-Andalus, en Ediciones Anaya, que ha sido 13 veces reimpreso; el ensayo Rebuscar entre las nubes. Anécdotas, tormentos y manías de los grandes escritores en Huerga & Fierro; los relatos de Laberinto de aljarafes. Cuentos morunos; un Diccionario español-árabe marroquí, y la obra poética Claro de luna y Luces de La Habana, libro de relatos ambientados en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *