‘Por si las voces vuelven’, la oda de Ángel Martín a la locura

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Por si las voces vuelven

Autor: Ángel Martín

Editorial: Planeta

Ángel Martín es presentador, guionista, monologuista, músico, streamer y uno de los cómicos mejor valorados de España. Empezó su trayectoria en Paramount Comedy y, desde entonces, no ha parado.

En 2020, empezó a publicar en su cuenta de Twitter el informativo matinal para ahorrar tiempo. En él, de forma desenfadada y en un tono cómico, cuenta las noticias más importantes de cada día. Para cerca de 1 millón de usuarios diarios se ha convertido en la mejor manera de informarse.

Por si las voces vuelven (2021) es su primer libro. Una historia autobiográfica en la que narra su relación con la locura y cómo tocó fondo. Una conversación en la que invita a sentir lo que él sintió y que pretende ayudar a todo aquel que haya vivido lo mismo o está pasando por algo parecido.

Intentaré reseñar este libro sin desvelar nada, porque creo que parte de la magia de Por si las voces vuelven es encontrarse con el texto por primera vez sin saber qué esperar. Ya sabes que Ángel Martín se volvió loco, eso no es una sorpresa, lo verdaderamente sorprendente es cómo transmite todas las sensaciones y pensamientos que le llevaron a descubrir que lo estaba.

Este libro consigue romperte todos los esquemas en sus primeras páginas. El autor juega con tu mente de una manera sencilla, pero a la vez sorprendente. Te acelera, te frena y consigue colarse en tu cabeza, al igual que las voces lo hicieron en la suya.

Como no podía ser de otra forma, Martín cuenta lo que le ocurrió en primera persona. Trata de seguir un orden cronológico de cómo sucedieron las cosas para que consigas entender todos sus procesos. Sin embargo, a veces da saltos que anticipan e invitan a seguir leyendo, quieres saber más.

El mensaje de Por si las voces vuelven es ESENCIAL, así en mayúsculas. Esencial porque consigue romper un poquito con los estigmas y hablar de la locura sin seguir ningún tipo de norma o convención social. Consigue empatizar contigo y que tú empatices con él.

Sin embargo, si tengo que sacar un pero a esta historia es que, en ocasiones, se hace un poco repetitivo. Ángel Martín recurre una y otra vez a la idea de que cada cosa que pasaba para él tenía un significado, uno que le animaba o no a tomar ciertas decisiones. Creo que su forma de contar lo que vivió es tan clara que no hace falta insistir tanto en ese punto. A veces te provoca un “que sí, que ya nos ha quedado claro…”. Pero si te paras a pensarlo, quizás esa repetición puede marcar la diferencia para una persona que esté pasando por un momento similar al suyo. Entonces se te caen los esquemas y piensas: “¡Qué repita todo lo que quiera!”.

Ahora que se empieza a hablar abiertamente de salud mental, Por si las voces vuelven se convierte en un imprescindible. Aporta una visión diferente, muy real y sincera. Consigue sacarte de tu zona de confort y romper todas tus creencias para abrir paso a unas nuevas.

Ángel Martín se enfrentó a un reto mucho mayor que superar la locura. Tuvo que volver a construirse. Y, ese, es el reto que nos propone. Que nos construyamos desde cero, acabando con todo lo que creíamos correcto y replanteándonos todo lo que supuestamente que nos define. Sin lugar a duda, Por si las voces vuelven es un sí rotundo. Es un innegable ¡PUNTO PARA LOS LOCOS!

One thought on “‘Por si las voces vuelven’, la oda de Ángel Martín a la locura

  • el 19 agosto, 2022 a las 5:35 am
    Permalink

    Incluye una amplia variedad de perspectivas y puntos de vista sobre the backrooms la salud mental, expresados por pacientes, médicos, familias y las comunidades en las que viven.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *