Helene Flood: “Me gustaría que ‘La Comunidad’ fuera adaptada al cine o la televisión”

PILAR M. MANZANARES.

Helene Flood  es terapeuta y conoce de primera mano todos los espacios de la mente y las emociones humanas, de modo que sabe cómo jugar a despistar al lector hasta la última página. Eso mismo hace en La Comunidad, su segunda novela hasta la fecha. En su desarrollo juega con la memoria, sobre lo que recordamos y lo que creemos recordar, lo que vemos y lo que creemos haber visto, lo que decimos y lo que nos guardamos.

La historia se desarrolla en Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad habitado por doctores, artistas y gente del mundo de la televisión. Nunca pasa nada, es el tipo de lugar que todos querrían para forjar una familia. En uno de los edificios de vecinos vive Rikke con su marido,  Asmund y sus hijos, Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas. Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa. A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinarle.

  • ¿Qué diferencia a La Comunidad de otros libros de suspense?

En esta novela el misterio está  en las relaciones con las personas que conoces todos los días: tus vecinos, tu pareja, tus hijos, tu amante secreto, así como en la aterradora noción de que quizás no puedas confiar en ti mismo; tus sentidos, tu memoria, tu capacidad de razonar. Como thriller psicológico, no es muy grotesco en la representación de la violencia. No hay mazmorras de tortura, por decirlo así. Mi objetivo es crear tensión a partir de una amenaza en las relaciones cotidianas, lo que, para mí, es aún más aterrador que la mazmorra. Porque, después de todo, ¿cuánto sabemos realmente algunos de nosotros acerca de nuestros vecinos?

  • La mayoría de los personajes que discurren por estas páginas, como esos “vecinos”, son aterradores ¿Es más complicado dar vida a este tipo de papeles que a aquello que destacan por su simpatía o nobleza?

No. Aprecio escribir sobre personajes defectuosos, o que no sean del todo buenos, ni del todo malos. Creo que cuando se trata de escribir sobre personas que cometen actos terribles (asesinato, por ejemplo), la clave es encontrar una manera de entender por qué piensan de la manera en que lo hacen. De modo que, como lector, incluso si rechaza las premisas, puede entender por qué esa persona hizo lo que hizo.

  • Siempre hablas con cariño de tus personajes. En los que conforman La Comunidad ¿Qué hay de ti en ellos?

Creo que la mayoría, quizás todos los personajes tienen una parte de mí en ellos. Necesito entender un personaje, así que necesito encontrar algo en común con todos ellos. No quiero decir que sean reflejos míos, por supuesto, pero si compartimos una motivación, un miedo, un deseo de futuro o un disgusto, creo que mejora el texto.

  • Tú te has alzado como una de las escritores de thriller más reconocidas del mundo. Antes, compañeras, la visibilidad de las mujeres en este género literario no era igual que ahora. ¿Se ha avanzado en este sentido?

Creo que sí. Muchos de los escritores de suspense actuales son mujeres. Para ser justos, Agatha Christie es una de las autoras más vendidas de todos los tiempos, por lo que hay excepciones del pasado, pero estoy de acuerdo en que el género ha estado dominado por los hombres.

  • Hablando de  Agatha Christie. ¿Que te gusta de ella?

Que en sus libros el lector tenga un final psicológicamente satisfactorio. Las personas en sus libros no son asesinas simplemente porque tienen la ocasión, ella se toma el motivo muy en serio. También aprendí mucha técnica de ella: cómo construir una historia.

  • Quizá ese sea el motivo de tu éxito.

Creo que parte de la razón por la que nos gustan las novelas policiales es porque nos gusta intentar resolver un misterio. Y cuando nuestro cerebro intenta resolver algo, nos motiva leer hasta el final para ver si lo logramos. Mis novelas se centran en el suspenso psicológico, así como en el motivo psicológico del asesinato, y creo que a la gente le gusta eso de mi ellos.

  • ¿Qué otras referencias literarias tienes?

Leo mucho y muy variado. En el género de suspense, encuentro inspiración en escritores como Paula Hawkins y Gillian Flynn. En otros géneros, me gustan Hilary Mantel, Jenifer Egan y Edouard Louis. Y acabo de leer la trilogía Vernon Subutex de Virginie Despentes, que me encantó y encontré muy interesante en términos de técnica de escritura y construcción de historias.

  • Tu eres psicóloga ¿En qué te beneficia tu profesión a la hora de publicar novelas policiales?

¡Seguramente de muchas formas! Por ejemplo, en mis dos novelas hasta ahora, los protagonistas son personas comunes que tienen sus mundos al revés por una muerte repentina y muy estresante. Por trabajar con el trauma, sé bastante sobre cómo el estrés afecta la mente humana, y creo que lo uso activamente cuando escribo.

  • ¿Es más difícil infundir terror psicológico que hacerlo a través de la sangre y la muerte?

Sí, creo que lo es.

  • Actualmente ¿Estás trabajando en otro libro?

Si. Visualizo La Psicologa y La comunidad como las partes uno y dos de una trilogía de libros vagamente conectados, y actualmente estoy trabajando con el tercero. También estará ambientada en Oslo y tendrá una protagonista femenina, donde veremos la historia solo a través de sus ojos, es decir, está escrita en primera persona. Y después de eso, ¿quién sabe? Pero seguro que seguiré escribiendo.

  • Y por último ¿Te gustaría ver La Comunidad adaptada al cine o la televisión?

¡Sí! Me gustaría que La Comunidad fuera adaptada al cine o la televisión. La interpretación de otra persona probablemente sería muy diferente de cómo la imagino, pero sigo pensando que sería maravilloso poder ver cómo alguien más interpreta la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *