‘Sobre el anarquismo’, un acercamiento a la línea argumental de Chomsky

REDACCIÓN.

Sobre el anarquismo recopila la línea de pensamiento de Noam Chomsky a través de ensayos y entrevistas donde disecciona su particular visión, distintivamente optimista, de esta filosofía política.

Refutando la noción del anarquismo como una idea fija, Chomsky, socialista libertario, sugiere que se trata de una tradición viva y en evolución, alejada de los conceptos de caos y desorden con los que han querido empañarla.

En  este ensayo, el lingüista disputa las tradicionales líneas divisorias entre anarquismo y socialismo, hace hincapié en el poder de la acción colectiva y ahonda en su constante cuestionamiento de la legitimidad del poder atrincherado.

Chomsky se interesó por la política a muy temprana edad, estimulado por las lecturas en las librerías de los anarquistas migrantes exiliados en Nueva York. A los once años publicó su primer artículo sobre la caída de Barcelona y la expansión del fascismo en Europa.

En el ensayo que ahora publica Capitán Swing, Chomsky dedica un capítulo entero a la Guerra Civil española, poniendo el foco en “la revolución popular que transformó buena parte de la sociedad española”. De los meses que siguieron al verano de 1936, se interesa por “la revolución popular predominantemente anarquista y la gran transformación social a la que dio lugar, facultando a las masas de trabajadores sociales y urbanos a emprender una transformación radical de las condiciones sociales y económicas”.

Sobre el anarquismo es una propuesta breve y accesible para la transformación social despojada de purismos ideológicos, un texto sabio pero humilde y profundamente inspirador para nuestro tiempo.

  • El autor

Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *