‘El libro negro de las horas’: ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de historias del mundo?

LAURA ARTEAGA.

El libro negro de las horas es una historia que entretiene y que se va haciendo aún más interesante a medida que van pasando los capítulos llevados por la sorpresa de ir alternando de la tercera persona con la segunda persona. El narrador consigue meternos en esta fascinante historia en la que nos hace protagonistas y consigue “hablarnos” para hacernos sentir como un personaje más.

La mueva novela de la autora Eva García Sáenz de Urturi es apasionante, trepidante y absorbente. Nos relata una carrera vertiginosa por encontrar una piza única de la narrativa denominado “el libro negro de las horas”. Con esta novela, nos acercamos al lado oscuro del coleccionismo de libros antiguos: los fraudes, las falsificaciones, los robos… Por otro lado, también nos transmite amor por los libros, por su contenido, por las letras, por las historias que nos cuentan y por lo que hacen sentir a los lectores esta serie de libros.

Nos situamos en el año 2022, en la gran ciudad vasca de Vitoria. Allí, el antiguo inspector de policía Unai López, recibe una extraña llamada de una persona que le solicita encontrar el libro negro de las horas Para ello le da un breve plazo de tiempo. De lo contrario su madre, la cual ha fallecido hace tiempo, morirá.

Así comienza esta increíble historia de misterio. ¿Cómo se puede matar a una persona que ya está muerta? ¿De quién es la misteriosa llamada? ¿Qué misterios se encierran dentro de las páginas del libro negro de las horas?

La trama va avanzando poco a poco y sin prisa, no es nada vertiginosa a pesar de que inicialmente hay un periodo de “contrarreloj” que, sin embargo, las páginas van pasando poco a poco haciendo que nos sumerjamos en una historia entretenida irremediablemente.

Con este libro disfrutaremos mucho y aprenderemos mucho sobre las artes indecentes de la falsificación de libros y viviremos en primer plano como con nuestro protagonista, Unai, comenzamos una carrera a contra reloj en la búsqueda de dicho libro, sumergiéndonos en un tipo de novela negra con suspense, emoción y unos niveles de tensión que nos obligarán a aguantar la lectura y no poder dejar de leer.

Siempre es una maravilla volver al pasado de los años 70 en una ciudad tan emblemática como es Vitoria. El personaje es impactante, increíble, con escenas repletas de tradiciones, asesinatos y diversos secretos que se tendrán que ir desgranando poco a poco. En toda la obra se van sucediendo saltos entre el presente y el pasado y poco a poco se va tejiendo una tela de araña que nos ayuda a ir entendiendo todo poco a poco y va haciendo que la obra se vuelva poderosa con una historia maravillosa.

No se podría calificar como la novela del año ni mucho menos pero no es una simple novela de entretenimiento. Engancha desde las primeras líneas y lleva el sello de la investigación en cada una de sus páginas. Tenemos mucho que agradecer al personaje y a la autora por hacernos partícipes de una historia tan buena como la de este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *