‘Paisajes del comunismo ‘, de Owen Hatherley

REDACCIÓN.

A lo largo del siglo XX, el comunismo tomó el poder en Europa del Este y rehízo las ciudades a su imagen y semejanza. Destruyendo la planificación urbana del pasado imperial, se propuso transformar la vida cotidiana; sus amplios bulevares, sus épicos rascacielos y sus vastas urbanizaciones fueron una declaración enfática de una idea no capitalista.

Ahora, los regímenes que los construyeron han desaparecido, pero de Varsovia a Berlín, de Moscú a la Kiev post-revolucionaria que está hoy siendo destruida, los edificios, su legado más evidente, han permanecido poblados por personas cuyas vidas se pusieron en peligro con el colapso del comunismo y la introducción del capitalismo.

En este ensayo, Hatherley rastrea el estilo arquitectónico oficial comunista: el rococó despótico del alto estalinismo con sus monumentos conmemorativos y sus palacios; la obsesión de Alemania Oriental por los paneles prefabricados de hormigón; o el metro de Moscú y de Praga, una espectacular reivindicación del espacio público que fue más allá que cualquier otra vanguardia.

Paisajes del comunismo es una historia íntima y perspicaz de la Europa comunista del siglo XX contada a través de sus edificios, y un libro sobre cómo el poder se representa en las ciudades. Pero, sobre todo, es un viaje de descubrimiento que nos sumerge en la vorágine de la arquitectura socialista, con curiosidades y riquezas insospechadas.

  • El autor

Owen Hatherley (24 de julio de 1981 en Southampton, Reino Unido) es un escritor y periodista británico afincado en Londres que escribe principalmente sobre arquitectura, política y cultura. Hatherley nació en Southampton y creció en una urbanización de los años 30. Describe a sus padres como “trots” que eran miembros del Militant. A los 12 años se trasladó a la urbanización Flowers Estate en Bassett Green, que no le gustaba, diciendo más tarde: “No veía la hora de salir de aquel maldito lugar y los tejados inclinados y los jardines delanteros no aliviaban precisamente el malestar”.

Cuando tenía 16 años leyó England’s Dreaming, de Jon Savage, lo que le inspiró a trasladarse a Londres para estudiar. Estudió en Goldsmiths, Universidad de Londres, y se graduó en 2001. Se doctoró en 2011 en el Birkbeck College de Londres con una tesis sobre el constructivismo y el americanismo. Hatherley comenzó un blog, The Measures Taken, en 2005. Luego publicaría artículos en otros lugares, incluyendo artículos para Socialist Worker de 2006 a 2008, artículos para New Humanist desde 2007 y artículos para Building Design de 2008 a 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *