María Ángeles Saavedra: ” ‘Nuestro amor’ nace de la mayor herida de mi vida”

 

PILAR M. MANZANANRES.

La escritora María Ángeles Saavedra vuelve a la primera línea de la literatura con Nuestro amor, un libro cargado de amor, pasión y sentimientos. En sus más de 100 páginas, la autora dibuja un bello relato acerca del corazón humano, la superación y ese famoso hilo rojo que une a las almas que están destinadas a estar juntas, de una forma u otra.

  • ¿De dónde nace Nuestro amor?

Este libro nació cuando tenía 21 años y estaba atravesando posiblemente la mayor herida que he tenido en mi vida hasta ahora. No me encontraba bien en ningún aspecto de mi vida, ni psicológica ni emocionalmente y me enfrentaba ante el reto de tener que afrontar la carrera de periodismo y no me veía capaz. No le encontraba el sentido a nada pero pensé que quería contar lo que llevaba dentro, porque a pesar de lo gris de aquella época sabía que dentro de mí había algo hermoso que podía ser expresado a través de un libro.

  • De tantos y tantos libros que se publican al año ¿Qué tiene este para enganchar al lector?

Tiene mucho amor, mucha pasión, aventuras, personajes muy variados, relaciones intensas, arte, drogas… pero supongo que lo que más engancha al lector es el personaje de Dana, esa persona loca de la que todos nos hemos enamorado alguna vez (y quien diga que no, miente).

  • ¿Acaso te identificas con ella?

No me identifico con ningún personaje en concreto de la novela pero hay mucho de mí en cada uno de los personajes. Tengo la faceta de tener roles y comportamientos muy variados dependiendo de con quién me relacione en la vida y dependiendo del contexto en el que lo haga. Sin embargo hay personajes inspirados en personas que he tenido el placer de conocer y a los que les profeso un gran amor y cariño.

  • ¿Cómo fue el proceso de escritura y de publicación?

Empecé esta novela con 21 años y la terminé con 23. Recuerdo que escribía esta historia a ratos en mi casa, en cafeterías, en la biblioteca, en el bus de camino a la universidad…en lugares muy diferentes. La escribí de una manera lineal, desde el principio hasta el final pero mientras la escribía yo seguía viviendo y seguía descubriendo mundo, como quien dice, y eso también se ve reflejado en la novela. Recuerdo perfectamente cuando escribí el final de la historia, estaba a más de 300 kms de mi casa y totalmente perdida en la vida pero mereció la pena perderme tanto, ‘Nuestro Amor‘ es la historia a la que le tengo más cariño, por ser mi primer amor literario.

  •  En tus textos el amor siempre está presente ¿Cómo concibes este sentimiento?

El otro día iba en el tren después de un duro día de trabajo y miraba a las personas que iban en el vagón y pensé: “entiendo que alguien tan inabarcable como Dios ame a la humanidad, aunque no seamos dignos de su amor”. El amor lo es todo, sin amor sólo hay oscuridad, el amor es luz y aunque muchos crean que el mundo lo mueve el dinero están equivocados, el mundo lo mueve el amor, aunque a veces haya personas que no sepan gestionar sus emociones.

  • ¿Qué opinas del uso del amor “romántico” en las novelas? ¿Es puro o, a veces, tóxico?

Considero que no existe el amor tóxico. Existen las emociones tóxicas que a veces nos provocan ciertas personas con determinadas actitudes y existen relaciones tóxicas por el choque de personalidades entre dos personas en una relación, pero el amor nunca podrá ser tóxico. Puede ser una relación tóxica pero no pongamos a algo tan bonito y fundamental como es el amor como algo tóxico.

  •  ¿Quiénes son tus referentes a la hora de escribir?

Suelo leer bastante pero no considero que tenga un referente especial a la hora de escribir, prefiero ser yo la que exprese mi propia personalidad a la hora de escribir. Evidentemente estoy claramente influenciada por todos los autores y libros que leo pero no quiero seguir o imitar a nadie, quiero crear mi propia estela.

  • ¿Y tus autores favoritos para leer?

Por poetas favoritos podría citar a Elena Carrilero, Raúl Ligero, Mila Mendoza, Leonor Antón o Mónica Gae.

Por novelistas a Yolanda Fidalgo, Julio J. Miranda, Santiago González Torrejón o Josep María Girona.

En la temática de libros de psicología a Marian Rojas Estapé.

En literatura erótica David Valles.

Te comento los favoritos actuales, es decir, de los que he estado leyendo desde hace un par de años, porque he leído mucho a lo largo de toda mi vida y si tuviera que mencionar a todos mis escritores favoritos de toda mi vida no terminaría.

  • ¿Cómo ves la evolución de la presencia de la mujer en la literatura?

Todos sabemos que en épocas anteriores los hombres tenían mayores oportunidades laborales que las mujeres, incluido en el terreno de la literatura. Así como antes era impensable que una mujer se expresara libremente en un libro, había mucha censura. Ahora los tiempos han cambiado y las mujeres gracias a su lucha por la igualdad de oportunidades son más libres. He tenido la bonita suerte de haber nacido en España, lugar maravilloso y digno para la libertad de expresión actualmente. Ahora tenemos mayor oportunidad de lograr metas, cumplir sueños, crecer y eso también atañe al campo de la literatura.

  • ¿Tienes algo preparado para el público próximamente?

Tengo algún que otro proyecto en proceso pero de momento me estoy concediendo un tiempo, he publicado mis dos últimos libros en un breve espacio de tiempo y entre mi trabajo actual, mis estudios y el tener que conciliar vida familiar con la profesional no dispongo de todo el tiempo libre que desearía. Tengo una recopilación de poemas, relatos y dos novelas a medio hacer. Espero que dentro de un tiempo pueda publicar algo nuevo al menos que esté al mismo nivel que mis tres libros publicados. No quiero publicar por publicar, rápido y mal, sino que me gustaría tomarme mi tiempo para volver a publicar un buen libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *