Entrevista a Félix J. Palma sobre ‘Libros y Literatura’

REDACCIÓN.

Libros y Literatura es un ecosistema para todos los amantes de las letras, un lugar de encuentro para los lectores que buscan historias de calidad y para aquellos que las crean, tanto si son autores consagrados como escritores noveles. En esta entrevista hablamos sobre este proyecto con Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968), escritor, profesor de Escritura Creativa y coach literario. 

  • ¿Cómo te embarcaste en el proyecto Libros y Literatura?

Es algo que llevaba barruntando desde que comencé a ejercer de coach literario, hará ya unos tres años. En este tiempo he podido constatar, por un lado, las numerosas dudas e inseguridades que asaltan a quienes quieren escribir, que un tutor puede resolver con su experiencia, y por otro, lo difícil que les resulta luego que sus novelas se publiquen de un modo digno y lleguen a los lectores que merecen. Sin embargo, todas las ideas que tenía en la cabeza sobre cómo ayudarles, no pasaban de ser eso, ideas, porque sabía que era un proyecto demasiado grande y laborioso para poder llevarlo a la práctica solo.

De hecho, jamás se habría hecho realidad si no hubiera encontrado unos inesperados aliados en el equipo del blog Libros y Literatura, que querían llevar a cabo un proyecto sospechosamente parecido al que yo tenía en mente, y que me limitaba a acariciar con abstraída nostalgia, como Vito Corleone a su gato.

  • Se trata de un espacio de referencia para escritoras y escritores. Entre los servicios que Libros y Literatura ofrece se encuentran los talleres de escritura, y tú eres uno de los docentes. ¿En qué consisten los talleres online que vas a impartir y con qué otros escritores/as contáis como profesores? ¿Qué perfil de escritores/as buscáis para formar parte de vuestra academia literaria?

Con los meses, iremos ofreciendo una oferta de talleres de escritura variados, tanto en contenido como en duración, pero el común denominador será que todos estarán impartidos por escritores reconocidos, cuya trayectoria el alumno podrá constatar acercándose a cualquier librería. Y lo más importante: serán en riguroso directo. No queremos cursos grabados donde los alumnos no puedan hacer otra cosa que tomar notas; queremos que puedan interactuar con los escritores, preguntarle sus dudas, compartir con ellos su trabajo, y, en definitiva, que puedan adaptar la experiencia a su proyecto personal. Arrancamos con cursos impartidos por escritores de la talla de Víctor del Árbol, Pedro Ramos, Laura Mas o Nerea Riesco, a los que se irán sumando nuevos escritores en los siguientes meses, para poner su conocimiento al alcance de los alumnos en clases amenas y prácticas.

Yo empiezo impartiendo dos talleres. El primero es un taller de novela, en el que durante cuatro clases al mes explicaré todos los pasos del proceso de creación de una novela, desde la idea germinal hasta la revisión del manuscrito final, y reproduciremos en vivo parte de este proceso, para que los alumnos vean cómo se aplica a un proyecto concreto la teoría que voy explicando. La idea es que sepan cómo se hace para que, una vez acabe el curso, puedan aplicarlo a sus proyectos futuros.

El segundo taller lo hemos llamado “¿Cómo lo hacen los escritores?”, y consistirá en dos clases impartidas por mí, donde resumiré todo el proceso de escritura de una novela, y dos clases en las que mantendré un diálogo con dos escritores invitados sobre cómo construyen las suyas. En el fondo, cada maestrillo tiene su librillo, y de este modo el alumno obtendrá tres formas de trabajar una novela por el precio de una. Así podrá decidir cuál le gusta más o qué elementos combinar de cada proceso para decantar una dinámica de trabajo a su gusto. Confío mucho en este taller, ya que podría considerarse una especie de mini máster, y mi idea es repetirlo regularmente con distintos escritores invitados. Así aprendo yo de mis colegas junto con mis alumnos. En esta primera edición serán Víctor del Árbol y Nerea Riesco quienes nos cuenten cómo trabajan sus novelas.

  • Asimismo, trabajáis la edición tradicional y la autopublicación. ¿El servicio de autopublicación también es selectivo a la hora de decidir si publicáis o no un libro? ¿En qué se diferencia de otras plataformas y empresas que ofrecen este tipo de servicio?

Por supuesto, la “autopublicación selectiva” es nuestra seña de identidad, lo que nos diferencia del resto de empresas de autopublicación. Tal y como yo lo veo, hasta no hace demasiado tiempo, si una persona quería publicar una obra literaria y llegar a los lectores, tenía que recurrir a una editorial tradicional, es decir, someterse al criterio de un editor. Ahora ya no. Ahora cualquier persona puede publicar su libro a través de Amazon o de alguna de las numerosas editoriales de autopublicación que han aparecido en los últimos años, y que, viendo un negocio en esto, publican todo lo que les llega. Eso hace que, por un lado, la autopublicación ya no sea algo de lo que avergonzarse, ya que se ha normalizado y convertido en una opción tan válida como la editorial tradicional; pero, por otro, esta caudalosa publicación sin control de calidad hace también que la autopublicación tenga mala fama, que se presuponga que el libro autopublicado no tiene calidad.

Sin embargo, hay muy buenas novelas que, por distintas razones, no logran acceder a las editoriales tradicionales: por saturación, criterio comercial, falta de seguidores del autor…, o simplemente porque sus autores no quieren enfrentar el protocolo que conlleva publicar en una editorial (meses de envíos hasta que alguna se decide a apostar por él, un año mínimo de espera, que no hagan promoción, escaso beneficio de las ventas…). Y es una lástima que, al final, el destino de esas obras sea la autoedición en Amazon o engrosar el catálogo infinito de una de esas empresas, diluirse en ese cajón desastre donde hay de todo (basta con analizar sus caóticos catálogos para comprender que estas empresas no quieren vender los libros de sus autores —¿qué lector se arriesgaría a la lotería de comprar ahí?—, sino publicar cuantos más libros mejor).

Nosotros queremos ser el refugio de esas novelas buenas, que haberlas, haylas, crear un catálogo de calidad para que, por un lado, los lectores se acerquen a nosotros con la seguridad de que encontrarán obras dignas y, por otro, que nuestros autores estén orgullosos de formar para de él. Nuestros libros tienen un acabado profesional, presencia en librerías, y el autor forma parte de un catálogo vivo, donde también publican escritores conocidos. Es decir, aunque sea una obra autopublicada, el trato y las ventajas son los de una editorial tradicional. Queremos que nuestros autores se sientan escritores.

  • Vemos que en todo momento acompañáis a cada escritor/a, desde que decidís publicar su obra hasta que ésta ve la luz. ¿Cómo está siendo la experiencia de quienes han decidido recorrer este apasionante camino con vosotros?

Estamos empezando, pero los autores que hemos autopublicado están muy satisfechos con la edición del libro, que hemos llevado a cabo respetando sus gustos y sugerencias. Y esperamos que su satisfacción no haga más que aumentar cuando tenga sus novelas en las manos y al poco tiempo la encuentren también en las librerías.

  • Además, ofrecéis un servicio de promoción de libros. ¿En qué consiste?

En Libros y Literatura conocemos la importancia de acompañar al autor desde el momento en que su obra se está gestando hasta que esta ve la luz. Es lógico y normal que el autor se sienta perdido, sin saber exactamente cuáles son los pasos para dar a conocer su libro una vez publicado. Esta es la razón principal que nos ha llevado a abrir la ventana de promoción, difundiendo los libros de los autores que publicamos en medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) y online (blogs, revistas digitales, etc.), además de organizar presentaciones en librerías. Asimismo, todos aquellos que ya tengan una obra bajo el brazo y necesiten un altavoz mediático cuentan con varias opciones de promoción literaria según sus necesidades. Leemos, reseñamos y promocionamos libros en nuestras redes sociales, lo cual nos llena enormemente por el agradecimiento y la satisfacción que siempre nos muestran quienes cuentan con nosotros.

  • En resumen, ¿qué valor añadido ofrece de cara a los escritores y escritoras una propuesta 360º como la vuestra que abarca desde academia de escritura hasta servicios editoriales?

Creemos que a los escritores en ciernes les resultará muy cómodo tener todos los servicios que necesitan reunidos en una misma web. Si el cliente lo desea, puede recorrer todo el camino de nuestra mano: puede aprender lo necesario para escribir una obra literaria, escribirla luego con la ayuda de un coach, y finalmente publicarla y promocionarla con nosotros, que le asistiremos durante todo el proceso. Yo, como escritor que soy, habría dado un brazo porque algo así existiera cuando empecé a escribir, allá por la década de los 90, y por eso ahora he querido ofrecer precisamente eso, un lugar donde los autores que empiezan encuentren asesoramiento, compañía y guía para que puedan cumplir su sueño de ver publicada una obra literaria ahorrándose todos los obstáculos, bloqueos, dudas e incertidumbres que conlleva hacerlo solo y que, en muchos casos, pueden hacer tirar la toalla al nuevo Dickens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *