‘Valor’, un lugar donde las pesadillas se hacen realidad

REDACCIÓN.

No todos los cuentos de hadas son alegres y tienen un final feliz. Algunos cuentos son oscuros y la trilogía Cuentos de hadas modernos de Holly Black es un ejemplo de ello. La autora inventó un mundo peligroso donde los feéricos habitan entre los humanos sin que muchos sean conscientes de ello. Valor, la segunda novela de la trilogía (ganadora del premio Andre Norton Nebula en el año 2006), se ambienta en la ciudad de Nueva York y en ella, Valerie, una joven de diecisiete años que huye de su casa debido a una traición por parte de sus seres más queridos, es la protagonista de la historia.

La fuga de su hogar conduce a la joven a las calles de Nueva York donde se unirá a un grupo de jóvenes sin hogar y comenzará a formar parte de un negocio truculento con seres mágicos. El asesinato de una sirena es el punto de inflexión a partir del cual se desarrolla una trama repleta de sorpresas que sumergirá a Valerie y a sus nuevos amigos en medio de una batalla entre feéricos.  Aunque la novela es fantasía urbana, Valor trata de reflejar la realidad descarnada de algunas personas sin hogar. Sin embargo, las dificultades habituales de estas personas resultan mucho más peligrosas en esta novela ya que los jóvenes protagonistas no solo deben enfrentarse a problemas como dormir en algún lugar seguro, encontrar algo que llevarse a la boca, descubrir en quién confiar…

También deben hacer frente a las hadas, unos seres muy crueles que pueden dañarlos solo por diversión. Además, Valor habla sobre la adicción juvenil, aunque la autora dio un giro a la novela consiguiendo transmitir un mensaje de esperanza y superación. Si bien es cierto que Valerie y sus compañeros se enfrentan a peligros inimaginables y deben luchar contra la adicción, también es verdad que a medida que avanza la novela evolucionan, se dan cuenta de sus errores y tratan de seguir adelante persiguiendo un futuro mejor.

Página a página descubren que, en ocasiones, es necesario afrontar los problemas en lugar de escapar de ellos. Uno de los puntos fuertes de esta historia es el equilibrio que la autora generó entre los momentos más sombríos que buscan ser un reflejo de la vida misma y las escenas repletas de humor, el nacimiento de una relación y el compañerismo que surge entre los personajes. La autora no es solo experta a la hora de recrear ambientes y situaciones a la perfección, sino que también domina el tempo de la historia combinando momentos de tensión con otros más ingeniosos y tiernos.

En conclusión, Valor es una novela que, dentro de una trama de fantasía, habla sobre la soledad, la supervivencia y la adicción, pero también sobre la amistad, la superación y la familia. Holly Black transformó a la ciudad que nunca duerme en un lugar mágico habitado por seres amenazadores que ocultan su letalidad con belleza. A través de las páginas los lectores descubrirán una trama donde la aventura, el caos, la amistad, las traiciones, el romance y el camino hacia la madurez se unen para dar vida a una historia donde nada es lo que parece y donde se muestra que huir no siempre es la respuesta.

  • La autora

Holly Black, autora número 1 del New York Times gracias a éxitos como El príncipe cruel, nos sumerge de nuevo en un mundo de magia feérica que atrapa al lector gracias a su magistral manejo de la tensión, el romance y las sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *