‘Hemoderivadas’, la sátira de Ana Llurba sobre el arte contemporáneo

REDACCIÓN.

Hace unas semanas se celebró en Madrid la Feria de ARCO. Fueron muchos los asistentes que en redes sociales hicieron bromas al respecto de si algunas de las piezas que allí se exhibían eran arte o simplemente objetos que se habían caído al suelo. Y es que muchas veces, uno no sabe. Incluso en 2017, el periodista Peio H. Riaño se preguntaba si una maleta era arte o un objeto sin más en este artículo.

Unas tensiones constantes que hacen que lo repelamos y nos atraiga a partes iguales, y que también sirven para explicar la sociedad actual. Como ha hecho Ana Llurba en su nueva novela, Hemoderivadas. Una sátira sobre el mundo del arte contemporáneo en el que la autora disecciona los dos pilares de nuestro tiempo: el materialismo a la carta enfrentado a una espiritualidad que se compra a golpe de Visa.

En ella, la protagonista, Pandora Ferreira-Bisset, de la que su nombre nos dice mucho, es una artista contemporánea influenciada por el movimiento espiritual Energía Menstrual Universal que se encuentra organizando los preparativos para la inauguración de su obra más importante: Hemoderivadas. Un título con el que homenajea una trayectoria en constante diálogo con lo «esencial» femenino y los significados asociados tradicionalmente a la sangre.

El libro es además un tríptico en el que, aparte del presente de la artista, también aparecen las hilarantes descripciones de piezas y textos de la sala de su comisaria, Renata Longhinini, y la voz de Estelita, una adolescente reclutada para su controvertida perfomance final y eje central en el que se vertebra esta historia.

En definitiva, Hemoderivadas es una irreverente polifonía que se consolida en el diálogo entre arte y ficción, atravesando con un humor despiadado la mirada del lector.

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