La mirada del ángel

La mirada del ángel

THOMAS WOLFE

Trota libros

Esta historia, que empieza y acaba con la mirada afligida de un ángel de mármol, es la historia de Eugene Gant. Al pie de las montañas, en un pequeño pueblo de Carolina del Norte, Eugene crece entre las figuras funerarias que su padre esculpe en el taller cuando está sobrio. Crece a la sombra de su emprendedora madre que, habiendo traído al mundo diez hijos, sueña con subirse al carro de la especulación inmobiliaria. Crece en la guerra de trincheras de sus hermanos para hacerse con el poco cariño paternal que germina en el campo yermo del hogar familiar. Buscando su propio camino crece Eugene, el hijo menor, el lector empedernido, el soñador solitario.

Publicada en 1929, La mirada del ángel, primera novela de Thomas Wolfe, obtuvo un éxito sin precedentes. Sus propios recuerdos fueron la materia prima de esta crónica familiar monumental, considerada una de las más elevadas cumbres de la literatura norteamericana del siglo XX.

«Wolfe es el mayor talento de su generación; se atrevió a apuntar mucho más alto que cualquier otro escritor». WILLIAM FAULKNER

 

Thomas Clayton Wolfe nació en 1900 en Asheville, Carolina del Norte, siendo el menor de ocho hermanos. Su padre regentaba un negocio de lápidas y esculturas funerarias y su madre era hostelera. Wolfe estudió en la Universidad de Carolina del Norte y en Harvard, siendo el primer hijo de la familia con carrera universitaria. Mientras daba clases en la Universidad de Nueva York, durante las noches escribía y, en 1929, publicó su primera novela, La mirada del ángel, que obtuvo un éxito inmediato. El borrador era tan extenso, que junto con su editor, Maxwell Perkins, decidieron excluir algunos capítulos que más tarde se convirtieron en relatos, como El niño perdido (1937) donde se acerca a la muerte de su hermano Grover. Sinclair Lewis, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, mencionó a Thomas Wolfe dando a entender que sería uno de los próximos escritores en recibirlo. En 1935 publicó su segunda novela, Del tiempo y el río. Thomas Wolfe murió con treinta y ocho años de tuberculosis cerebral como uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *