Todo ganancia en el «Ser o no ser» de Echanove: una genial parodia de parodias

Por Horacio Otheguy Riveira

Reconozco que los primeros minutos me resultaron difíciles de encajar, tantas veces vistas las películas, hasta que de pronto percibí la sombra de Mel Brooks con su contagiosa risa, más divertido en las ruedas de prensa que en pantalla… y me sentí fuera de lugar, qué hago aquí, esto va a ir a peor, y en esas que empecé a reír con el divismo maravillosamente vestido o escotado de Lucía Quintana, caminando como si bailara, y a Echanove como nunca lo vi en teatro, histriónico con humor marcado, directo, de gran bufón como los figurones de las revistas del Calderón o La Latina, aquí además dirigiendo a todos en la misma vaina, y entonces Mel Brooks hizo mutis por el foro y en la butaca de al lado se me puso Berlanga dándome indicaciones, enseñándome a mirar esta novedad por donde el libreto del admirable adaptador (Bernardo Sánchez) iba añadiendo filigranas, guiños, escenas que Echanove pulía en un sabio divertimento que crece momento a momento, paso a paso hasta enamorarme del todo con sus ejercicios audiovisuales y sus latiguillos del Mercader de Venecia, Ricardo III o Romeo y Julieta.

Al fin comprendí.

Ni Lubitsch ni Brooks, todo ganancia en un juego divertido que Juan Echanove realizó de forma similar con Aristófanes en La asamblea de las mujeres, entonces solo dirigiendo; aquí va más allá y es un protagonista que se burla del ridículo divismo de su profesión, felizmente acompañado de una Lucía Quintana que siempre ha brillado en todos los géneros, en el humor, sutil o llano, como en el drama: verles a ambos jugando a la fascinante pareja despareja, luchando por el cartel en la marquesina, con el líder obsesionado con ser el primerísimo y la diva que se conforma, como una niña, con correr al camerino a por vestuario y maquillaje, aunque no le amarga el dulce seductor de un joven atractivo que lucha contra los nazis…

Y en el juego heroico de la suplantación frente a la temible Gestapo, los torpes cómicos, en exceso vanidosos, acaban triunfando en la dura realidad, donde resultan más brillantes, más hábiles y hasta heroicos, aunque no los esté mirando el público que tanto les admira…

La vejez de las estrellas no se acepta, los viejos actores se ponen peluca, la bellísima prima donna tiene una doble que la critica solamente en el espejo; en gran pantalla imágenes de cine mudo que refuerzan el ritmo de la función y los variados mensajes de la puesta en escena… Muchos datos y sugerencias en una creación superlativa con el humor por bandera que se permite muchas libertades por las que pasa de todo un poco y hasta se filtra un emotivo homenaje al Charles Chaplin de El gran dictador.

Nada falla en un mecanismo minuciosamente elaborado para que los siete intérpretes funcionen sumando posibilidades, lo mismo en la variedad de personajes que algunos asumen, que en los formidables protagonistas.

En definitiva: si visteis las películas, como si no las conocéis de nada, este Ser o no ser es una invitación a descubrir a fondo la fantástica aventura de vivir en riesgo, dentro y fuera de la escena, dentro y fuera del vértigo de cada día en que todos somos muchos personajes que ansían ser admirados y aplaudidos, no vaya a ser que, ¡cuando más nos esmeramos en nuestro propio To be or not to be, un tipo más joven y más guapo y más valiente abandone la sala!

Detrás de los protagonistas, Gabriel Garbisu y Eugenio Villota en dos de varios personajes.
Muy lograda la composición de Nicolás Illoro, un adorador que impone y fascina a la diva. El actor cuenta con varias breves secuencias y un monólogo admirable.

Lucía Quintana fuera de escena, preparándose para interpretar el papel de una espía arrebatadora dispuesta a todo.

Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota, Nicolás Illoro

Dirección: Juan Echanove
Adaptación: Bernardo Sánchez según versión teatral de Nick Whitby
Guion original: Edwin Justus Meyer y Melchior Lengyel

Diseño de escena y vestuario: Ana Garay
Diseño de iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de videoescena: Bruno Praena
Técnico sonido y vídeo: Natalia Moreno
Producción y regiduría: Carmen Macua
Jefe técnico: José Gallego
Ayudante de escenografía: Isi López
Ayudante de vestuario: Ana Belén Cortes

Una producción de José Velasco basada en la comedia de Ernst Lubitsch para 20TH CENTURY FOX

TEATRO LA LATINA DESDE EL 17 DE MARZO DE 2022

_____________________________________________

Antes del estreno de Ser o no ser

_________________________________________________________

One thought on “Todo ganancia en el «Ser o no ser» de Echanove: una genial parodia de parodias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *