La Reina Letizia en los Premios SM 2022, invoca la lectura para comprender mejor la vida

Por Horacio Otheguy Riveira

La vida que nos toca y sobre todo la que les toca a los niños y jóvenes lectores de la Fundación SM La voz de la Reina Letizia navegó con soltura sobre las líneas maestras del objetivo de obras literarias que, año a año, ofrecen nuevas perspectivas creativas que se suman al amplio catálogo de su producción.

  • Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández Valls y El mar detrás, de Ginés Sánchez, las obras ganadoras de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022, respectivamente.

El acto, presentado por Ana Morgade, se ha celebrado en la antigua imprenta Green Patio de Madrid, bajo el lema “INSPIRALEE”, con el que se quiere transmitir la responsabilidad de crear lectores e inspirar a niños y jóvenes para que amen la lectura.

La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes. En esta edición se han recibido un total de 316 manuscritos.

 

De izquierda a derecha, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2022, Cristina Fernández Valls; Su Majestad la Reina; el ganador del Premio SM Gran Angular 2022, Ginés Sánchez; y el presidente de SM, José Manuel Cidad.

Durante la entrega de los galardones de la cuadragésima cuarta edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, la Reina ha señalado que “si un lector de 9 años se asoma a Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández, comprenderá ciertos aspectos de la amistad en los que quizá no había reparado o entenderá con menos sufrimiento lo que significa la ausencia de alguien a quien ama. Y lo hará volando a lomos de crías de dragón o tratando de esquivar tiburones junto a su amigo, el sireno Kraken. Y si una lectora de 15 años abre con disposición El mar detrás, de Ginés Sánchez, y durante cuarenta minutos, pongamos, deja de utilizar una red social, va a sentir la esperanza y la angustia de Isata y de Dibra, dos chicas de su edad que son refugiadas”.

“No conviene mitificar un pasado sin redes sociales y sin tecnologías de la comunicación modernas, pero tampoco sería bueno glorificar un presente de acceso continuo a contenidos de todo tipo en esa especie de bucle permanente de sobreestimulación que propician las redes. Por tanto, creo que, sin ir a los extremos, parece que hay consenso en el hecho de que la lectura reposada y concentrada permite que la vida se comprenda desde un punto de vista más analítico y complejo”, agregó su Majestad la Reina que estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Premio SM El Barco de Vapor y Gran Angular

 Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández Valls, Premio SM El Barco de Vapor, ha sido elegida como mejor obra de literatura infantil (a partir de 8 años) por ser «una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca; por lo atractivo de su voz narrativa, con un discurso que mezcla la lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza; y por integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo».

La edición cuenta con unas fantásticas ilustraciones de David Sierra Listón, que aportan a la historia una dinámica cinematográfica muy atractiva, a lo largo de una serie de situaciones con personajes tan atractivos como la niña protagonista Jack Mullet que vive en Isla Cangrejo con sus padres adoptivos, dos piratas retirados, honrados y de buen corazón.

A través de una naturaleza exuberante y poética, se realiza un viaje muy peligroso en el que Jack jamás estará sola. Y aprenderá que, si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti misma.

*** *** ***

El mar detrás de Ginés Sánchez, se sustenta en que es «una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética». (Para lectores a partir de 14 años).

Transcurre en un campo de refugiados donde Isata es una niña huérfana que se ha quedado sin voz y cuenta con una gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. Sin hablar son capaces de leerse el pensamiento. En el campo hay miles de adultos y niños que hablan en lenguas diferentes. Cada uno llega con sus dolorosos recuerdos. De entre todos, Wole es muy especial, de manera que cuando desaparece Isata y Dibra emprenden su búsqueda sin demora. Ni siquiera la existencia de una temible mafia les hará desistir de una aventura que será cada vez más arir

 

Me llamo Isata y no tengo voz. La perdí en algún lugar del pasado, en el mar que dejé atrás. 

 

Sobre la Fundación SM

SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.

La Fundación SM apuesta desde hace más de cuarenta años por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Mantiene su compromiso por una literatura de calidad que sea atractiva y entretenida, a la vez que sea transmisora de valores humanos, sociales y culturales. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa en los países de Iberoamérica en los que está presente. Para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *