Caso clínico

Macrae Burnet, Graeme

Caso clínico

Traducción de Alicia Frieyro
IMPEDIMENTA

Graeme Macrae Burnet teje un drama psicológico, trepidante y lleno de intriga. Un juego del gato y el ratón que nos atrapa irremisiblemente, y nos hace dudar entre la verdad y el engaño. Una novela «enloquecedoramente brillante» en forma de intrincado rompecabezas, que profundiza con destreza en cuestiones como la locura, la identidad, la dualidad y el fingimiento.

En la primavera de 2020, Graeme Macrae Burnet recibe la carta de un desconocido que lo informa de la existencia de unos cuadernos que, según él, podrían «ser la base de un libro interesante». Intrigado, Macrae se sumerge en el material, fechado en los años sesenta, y descubre la historia de una mujer que, en el Londres de la época, parece albergar sospechas de que el suicidio de su hermana fue incentivado por su psiquiatra, el famoso terapeuta A. Collins Braithwaite, «un contemporáneo de R. D. Laing y una especie de enfant terrible del movimiento de la antipsiquiatría de los años sesenta». Decidida a descubrir la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a la consulta de Braithwaite para someterse a terapia. O, mejor, a «antiterapia». Comienza así una persecución de tintes hitchcockianos, punteada de destellos de humor negro, en la que doctor y paciente, narrador y personaje, cazador y cazado, se confunden en una trama propia del noir más clásico.

Graeme Macrae Burnet nació en Kilmarnock, Escocia, en 1967.

Antes de consagrarse a la escritura, fue profesor de Literatura Inglesa en distintas ciudades de Europa. Después, trabajó como documentalista en la televisión escocesa. Su primera novela, La desaparición de Adèle Bedeau (2014; Impedimenta, 2021), le hizo merecedor del Scottish Book Trust New Writers Award, y sirvió para presentar a los lectores al flemático inspector Georges Gorski, personaje que retomaría, en 2017, para su novela The Accident on the A35. Pero sería su tartan noir, Un plan sangriento (2015; Impedimenta, 2019), el título que le lanzaría a la fama. Finalista del Man Booker Prize en 2016, el libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito de crítica y ventas, y desde entonces se ha traducido a más de veinte idiomas. Su última novela, Caso clínico (2021; Impedimenta, 2022), está ambientada en el Londres de los vibrantes años sesenta, en medio del apogeo de la nueva psiquiatría y la psicodelia. Graeme Macrae Burnet fue nombrado Autor del Año en los Sunday Herald Culture Awards de 2017. Actualmente vive en Glasgow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *