Laura Uría Arranz: “El feminismo y lo espiritual siempre van de la mano”

PILAR M. MANZANARES.

Las inquietudes artísticas de LUA (Laura Uría Arranz) quedaron claras desde el principio, cuando empezó a escribir y se introdujo en el mundo de la fotografía analógica a los trece años. Tiempo después, realizó varios cursos de guión cinematográfico, dirección artística de cine y realización de cortometrajes, entre otros. En mitad de este proceso, siguió cultivando su pasión por la literatura y de ahí nació su primer libro al que tituló Palabras del Alma (2014). Desde entonces, ha publicado varios libros de poesía.

Ahora, se embarca en una nueva aventura con nombre propio Y los ciclos que nos guían, un libro de temática espiritual y feminista, dedicado a las ancestras y que se queda grabado en el imaginario de todo aquel que tiene el placer de sostenerlo entre sus manos.

La autora, estará ofreciendo un recital junto a su compañera de editorial Sara Ruiz, el próximo sábado 4 de junio a las 18.00 pm en la librería floristería Des-hojas, de Móstoles. Además, el sábado 11 firmará en la feria del libro con Y los ciclos que nos guían en la caseta número 124, de Postdata ediciones, de 17.30h a 19.30h.

  • Cuéntame un poco cómo surge este libro.

Me encanta esta pregunta, pues cada vez tengo más claro que experimento la información que llega a mí como el canal que soy, que somos. Y a través de la palabra escrita queda impreso negro sobre blanco todo eso que llega. No puedo explicarlo mejor porque la palabra limita, como bien dejo reflejado en uno de los poemas incluidos en este libro que tiene por título Las palabras no alcanzan. Si aludimos al espacio-tiempo donde dio comienzo este manuscrito, diré que gran parte de Y los ciclos que nos guían fue escrito frente al mar en cuatro o cinco días.

  • ¿Qué pretendes conseguir con él respecto al lector?

Realmente lo único que pretendo con mis textos, es compartir mi sentir desde todas las dimensiones que me habitan y que se manifiestan a través de estos poemas. Después me gusta pensar que cada persona se lo llevará a su experiencia y terreno, y hará su propia lectura.

  • Su temática es espiritual y feminista ¿Es para todos los públicos o alguien puede perderse en su contenido?

Sin duda, es para todos los públicos. El vocabulario que manejo no es para nada complejo. Considero que escribo versos claros y directos sin demasiadas florituras (que oye, vivan las florituras) desde todas las dimensiones que habito: el cuerpo, la mente y el espíritu. No obstante, si alguna persona se pierde leyéndolos, sería lógico y natural teniendo en cuenta en qué momento y/o proceso esté transitando dicha persona. En otro de mis poemas incluido en este libro y que se titula Todas esas sombras se puede leer:

<<Estoy perdida para encontrarme. Perderse para encontrarse>>.

Aludiendo a la importancia de habitar la sombra, de mirarse dentro, de perderse en nuestra propia oscuridad que, muchas veces, va unida a no pretender entender nada, simplemente a sentir lo que tenga que venir para hacerlo nuestro y transformar lo que haya de ser transformado en ese momento.

  • ¿A quién recomendarías este libro?

A toda aquella persona que decida habitarse. Es una invitación a continuar con el viaje interno siendo conscientes de nuestra casa, que es nuestro cuerpo. Nuestro sagrado hogar mientras estamos en esta tierra. Y no solo haciendo referencia a las mujeres, ya que la energía femenina reside en todas las personas, sean del género que sean.

  • ¿Qué relación tiene para ti lo espiritual y el feminismo? ¿Se retroalimentan ambos conceptos?

Para mí van de la mano. Partiendo de la base de que todo es lo mismo, todo es unidad, se puede decir además que la espiritualidad está en todo y el feminismo no es menos. Para mí, es tomar consciencia de todas las cosas que desde la mente habíamos asumido como normales y que no lo son en absoluto. Mi práctica espiritual consiste, principalmente y entre otras cosas, en respetar mi ciclicidad. De ello hablo en este libro también.

  • ¿Cuánto de importante es para ti la espiritualidad y el feminismo en tu vida?

Diría que son los dos aspectos a través de los cuales tomo consciencia de mí misma, con lo cual son vitales para la existencia de mi esencia en mi cuerpo de mujer y que siento como tal (evidentemente, no todas las personas con cuerpo de mujer, se sienten mujeres).

  • ¿Qué es para ti lo más importante de este libro?

Lo más importante de este libro para mí es haberlo escrito y publicado. Ahí queda. Lo suelto, me desapego. Me gusta pensar que el mensaje llegue, por compartir y compartirme, pero ya está. Ahora a otra cosa, mariposa.

Eso sí, no puedo dejar de estar agradecida a todas las mujeres maravillosas que me acompañan en todo proceso creativo. En esta ocasión y con mucho mimo, me ha editado y publicado la editorial formada por mujeres Postdata Ediciones, ha ilustrado maravillosamente Lili Campos y ha escrito un inefable prólogo mi querida poeta Leonor Antón, a la que admiro profundamente por su obra.

Gracias, gracias, gracias, a todas ellas.

  • Durante su proceso de escritura ¿Qué es lo que más te ha costado?

Como comentaba anteriormente, como canal que somos y como ya hay una experiencia detrás al haber publicado otros manuscritos anteriormente, realmente nada. Todo ha fluido de manera natural.

  • ¿Crees que el feminismo está encontrando un sitio más fijo en la literatura?

Creo que todavía queda muchísimo por de construir para continuar construyendo. Todavía hay un número muy reducido de personajes femeninos en los libros de texto, en comparación con los personajes masculinos que sí que abundan, y esto solo por citar un ejemplo. Lo que sí creo es que, y aunque seguimos avanzando lentamente como ya es costumbre, cada vez se están leyendo a más mujeres, y cada vez nos estamos leyendo más entre nosotras. Es importante que creemos referentes entre nosotras, ya que al menos, las personas que pertenecemos a la generación millennial, no hemos tenido referentes de otro modo. Por fortuna, se va desempeñando una labor de recuperación histórica maravillosa y que no puede negar la gran visibilización que se está haciendo desde distintos medios de comunicación, de nuestra historia colectiva como mujeres.

En esto las redes sociales son las grandes aliadas (no todo iba a ser perjudicial). Se está notando una gran inspiración a la hora de encontrarnos como iguales y no vernos como una otredad falsa y que nos han vendido desde hace demasiado tiempo. Todas somos válidas. Todas tenemos voz y tenemos cosas importantes que decir. Y eso se está viendo cada vez más, no solo en la literatura, sino en otras muchas artes y oficios. Ejemplo de todo esto que comento es esta misma entrevista. Gracias de corazón por este espacio.

  • Háblame de otros proyectos en los que estés inmersa.

Actualmente, a nivel radiofónico, comparto junto a Sara Ruiz, compañera poeta, un podcast mensual al que hemos titulado Zorras y Lobas, desde el que hablamos sobre la importancia de reencontrarnos con la mujer salvaje. Para ello, en muchos de los episodios, narramos cuentos de tradición oral, en este caso, los incluidos en el libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés, a quien respetamos y honramos de esta manera. Infinitamente agradecidas por el regalo que nos ha dado a toda la humanidad con esta gran obra.

A nivel teatral, soy la dramaturga de Volver a la raíz, una pieza poética que comparto actualmente (pues todo está en constante transformación y tenemos nuevas ideas en mente) con las poetas Montse Raíz del Sur, Ros Moderna Eterna, Lilith Bosque, Marta sonidos de la tierra, y en ocasiones muy especiales (porque ella lo hace más especial aún), Julia niña interior. En esta formación teatral poética, mi nombre es LUA, la chamana vikinga, y voy acompañada por mi tambor chamánico, instrumento musical que ya se ha convertido en una extensión de mi propio cuerpo.

En el plano cinematográfico, continúo desarrollando mis propios proyectos de los que pronto espero que se sepa más, y actualmente estoy finalizando el montaje de mi largometraje documental Stoyan, una fábula budista, que habla sobre la simbología del guion de la película Stoyan, del escritor, guionista y director de cine Roberto Ruiz Céspedes. Película que por cierto está teniendo una increíble acogida por festivales de todo el mundo, desde que comenzó a moverse. Sentimos una inmensa gratitud por ello.

Y en cuanto a literatura se refiere, estoy moviendo mi primer libro feminista de no ficción, que a pesar de estar terminado continúa vivo, ya que soy una persona en constante de construcción y aprendizaje. Estoy escribiendo mi sexto poemario y mi primera novela. Y apunto de escribir mi primera novela conjunta de la que ya hablaré más adelante.

Mi quinto poemario Nacida de la sombra ya está en camino y espero poder hablar más sobre ello muy pronto.

Quien desee indagar en todos los proyectos realizados hasta la fecha, puede visitar mi página web www.luasoul.webnode.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *