‘Nos vemos en la huerta’, un libro con consejos para conseguir un cultivo variado

REDACCIÓN.

Juanjo Rodríguez nació en una pequeña aldea de Ourense y, tras años fuera de su tierra por circunstancias profesionales, volvió a Galicia y recuperó el placer de cultivar un huerto, como había visto hacer a su familia. Y compartió sus descubrimientos en un blog que se enriqueció con un canal en Youtube: Diario dun neno labrego. Larousse Editorial acaba de publicar un libro en el que hace repaso de ese saber horticultor.

Nos vemos en la huerta es una guía que lleva el subtítulo elocuente de “consejos de hoy (o de ayer) para un cultivo variado, productivo y responsable” y es un verdadero manual de instrucciones que facilitará mucho la tarea de todo aquel que decida disfrutar viendo crecer sus hortalizas. Una de las fortalezas de este libro, que comparte con el blog, es la cercanía con la que Juan Rodríguez divulga sus conocimientos, desde la misma introducción en la que muestra qué es una huerta realmente ecológica.

Hechas las presentaciones, el “neno labrego”  expone de forma clara y metódica desde la planificación de la huerta al calendario de siembra, pasando por el abonado, el trasplante, el riego, las labores estacionales, las plagas y enfermedades comunes, los insecticidas y fungicidas biológicos o una guía de cultivos comunes.

El libro está enriquecido con unas cálidas y espectaculares ilustraciones de presentación de los capítulos, obra del estudio ICRA, así como abundantes fotos y dibujos que complementan la información textual. Además, como no podía ser de otro modo en un libro que nace del éxito del blog, cada capítulo contiene enlaces QR a vídeos del propio canal de Youtube de Juanjo Rodríguez.

Todos estos elementos conforman un libro que recoge y divulga el conocimiento hortícola familiar del autor, adecuado a la vida de hoy, para que, sea en una parcela en el campo o la ciudad, o en las sencillas macetas de tu balcón, brote toda la variedad hortícola, de una forma productiva y responsable.

  • El autor

Juan José Rodríguez Blanco nació en una pequeña aldea de Ourense en 1973. Sí, en la aldea, en casa, concretamente en una habitación situada encima de los establos en los que dormían las vacas y en los que ellas también traían al mundo a sus terneros. Su infancia trascurrió entre dos mundos, la ciudad, donde cursó estudios, y la aldea, a la que regresaba con sus padres y hermanos los fines de semana y en vacaciones, para visitar a los abuelos. Allí fue un niño feliz, rodeado de gallinas, vacas, perros, tomateras y mucha libertad. Juanjo no duda de que ese vínculo con lo rural y el amor de su madre por las plantas fueron introduciéndose en su subconsciente esperando el momento adecuado para aflorar con fuerza, al igual que una semilla espera la humedad y temperatura óptimas para germinar.

Funcionario de carrera, trabajó once años para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Toledo, y en 2007 se incorporó a la Xunta de Galicia y se trasladó a Santiago de Compostela. Su vuelta a casa y las ganas de aprender de los mayores lo llevaron, dos años después, a crear «Diario dun neno labrego», un blog destinado a recopilar sus experiencias y aprendizajes en el mundo de la huerta ecológica, y a evitar que conocimientos populares del agro en general y del gallego en particular se pierdan con el paso del tiempo. Con Larousse Editorial ha publicado «Nos vemos en la huerta. Consejos de hoy (o de ayer) para un cultivo variado, productivo y responsable» (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *