Primer Acto. Cuaderno de investigación teatral 362: «Mirando hacia atrás y adivinando futuros»

Por Horacio Otheguy Riveira

Los tiempos de vivir y de morir se entrelazan como en el teatro, ese espacio vacío que ocupan los artistas para mostrarnos facetas del mundo que no somos capaces de ver por nuestra cuenta, y en ellas, el reflejo de nuestra propia oscura existencia… en busca de luz.

… Tiempo ahora de reflexionar sobre el teatro y los medios de comunicación desde dos perspectivas, mirando hacia atrás y adivinando futuros. … Por eso este número que se abre con un corazón en su portada. Por eso este editorial: «De los rescates del amor y la memoria». Por eso y siempre todo al mismo tiempo. (Extractos del Editorial: De los rescates del amor y la memoria. Por Ángela Monleón)

Esta vez, la directora de Primer Acto, Ángela Monleón, parte de Antígona de Sófocles como eje de una serie de travesías, a través de las cuales una serie de hombres y mujeres de teatro piensan, sienten, acorralan o abrazan el mito que nunca pierde actualidad, bañado el universo escénico de versiones de todo tipo y lenguajes en torno a la mujer que se enfrenta al poder y lucha hasta el final por decir su última palabra, por encaramarse a lo más valioso: su propia voz, por mucho que sea castigada. Un elemento trágico que siempre ha existido como fuerza irresistible de la naturaleza.

En las 13 travesías aquí expuestas hay puntos de vista diversos y contrapuestos tan interesantes que al ir de uno en uno o, mejor aún, saltando de uno en otro, conversamos con nuestras propias perspectivas, tan reciente además la Antígona en versión del joven mexicano David Gaitán, estrenada en el Festival de Mérida 2020 y repuesta en Madrid en 2021. Y ahora, en la inminente Mérida 2022, cerrará el ciclo en agosto La tumba de Antígona de María Zambrano, un emocionante gran estreno al que este Primer Acto rinde especial homenaje.

«Antígona no solo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. ¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?

María Zambrano conversa con Alfredo Castellón: trascendental encuentro también presente en esta edición.

El delirio en Zambrano es un lenguaje y una de las más complejas formas de su razón poética, aquella razón que, en último término, permite el nacimiento de la palabra creadora, es decir, palabra de múltiples significados, palabra multívoca, palabra germinativa, palabra reveladora. Una palabra que nunca es la última. No puede serlo cuando la agonía de Europa –ensayo que publicó en 1945– sigue dejando cadáveres insepultos, sigue dejando niñas sin tierra, sigue dejando muertos anónimos, sigue delirando entre la vida y la muerte.

Ahí se encuentra Antígona. Ahí nos encontramos junto a ella porque la seguimos oyendo. Y porque mientras la historia que devoró a la muchacha Antígona prosiga, esa historia que pide sacrificio, Antígona seguirá delirando. Y no será extraño, así, que alguien escuche este delirio y lo transcriba lo más fielmente posible.

Así lo hizo María Zambrano. Así, al amparo de Zambrano, lo haremos nosotras».

[68 Festival de Mérida 2022: La tumba de Antígona. Autora: María Zambrano. Versión: Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira. Dirección: Cristina D. Silveira. Colaboración artística: Susana de Uña]

*** *** ***

De los variados textos presentes, realizo una selección apretada por obvias razones de espacio, destacando a personalidades importantes en la historia del teatro español que, sin embargo, no son suficientemente tratados por los medios de comunicación, en gran medida desconocidos o mal conocidos por el público. Abrir nuevas fronteras, iluminar oscuros callejones de una sociedad que tiende a estratificarse, siempre ha sido uno de los objetivos de Primer Acto desde su fundación en 1957 por José Monleón (1927-2016).

Alberto Closas (Barcelona, 1921-Madrid, 1994). Foto en Buenos Aires, 1947, comienzo de una muy larga trayectoria de actor de cine y teatro, director teatral, productor y empresario del Teatro Avenida. En estas páginas, glosado por sus sobrinos Francis Closas y Silvia Farriol, autores de un singular libro de memorias: A un paso de las estrellas, donde, entre otras situaciones, se desvelan conflictos familiares de republicanos en el exilio.
Varios artículos rinden homenaje a María Casares en su centenario: «Quizás sintió que ella «estaba de más» en un país que no la reconocía como uno de los suyos, que su hermosa historia de actriz incluso molestaba por haber crecido en otros lugares más libres, desde los que la España de las últimas décadas había sido severamente contemplada». En la foto, protagonista en París de Madre Coraje, de Bertolt Brecht. (Photo by Yves LE ROUX/Gamma-Rapho via Getty Images)
Hay alguien en el bosque, de Anna Maria Ricart Codina, es una pieza testimonial de próximo estreno en La Abadía, y que aquí se publica completa. Se articula en torno a las entrevistas a mujeres violadas durante la guerra de Bosnia-Herzegovina: una guerra como tantas con el enfermizo placer de forzar a mujeres indefensas. Una obra documental que se hace preguntas: ¿Por qué las violaciones en una guerra son consideradas un efecto colateral? ¿Qué hicimos nosotros para denunciarlo? ¿Qué hizo el resto de Europa?

Otros textos que también se publican: Lorca, Vicenta, de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz. Y Niño de octubre de Maribel Carrasco.

*** *** ***

Este Cuaderno, Revista, Libro de algo más de 300 páginas, tan nutrido de historias y análisis expuestos por diversas firmas del mundo teatral, también es un sello editorial muy importante para el mundo escénico. En esta ocasión cuenta con un extra muy interesante, independiente de la revista: la publicación de Eneida de Paco Gámez, una renovada mirada sobre el clásico de Virgilio desde la perspectiva de una Compañía como LaJoven, que, con dirección de José Luis Arellano debutó en el gran espacio del teatro-circo Price con un espectáculo fabuloso con músicos en directo y artistas circenses sobrevolando a los intérpretes.

La posibilidad de leer el texto permite profundizar en una escritura dramática que, de alguna manera, la puesta en escena engulló. Un fenómeno propio de las artes escénicas que impide la inmediata comprensión de los textos, «vestidos» con ricos y complejos mecanismos audiovisuales. Aquellos espectadores fascinados tienen ahora la posibilidad de recorrer sus intensas sugerencias palmo a palmo, en la rigurosa soledad de quien lee e imagina.

La publicación incluye una Guía Didáctica, destinada a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, elaborada por el dramaturgo Paco Gámez y por Oliver Baldwin, especialista en lengua y cultura clásica de la British Academy y Universidad de Reading (Reino Unido).

Crítica de la función publicada en CULTURAMAS: Eneida por LaJoven: una visceral aventura de teatro-circo.

Samy Khalil, Marta Velilla y María Heredia en la lectura dramatizada realizada con motivo de la reciente presentación del libro.

PRIMER ACTO Nº 362. 1/2022. TERCERA ÉPOCA

ENEIDA – Playlist para un continente a la deriva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *