«El burlador de Sevilla», Xavier Albertí y la CNTC estrenan en el GREC 2022

Redacción ESCENA

 

Estreno de una nueva versión de «El burlador de Sevilla», en coproducción con Grec Festival de Barcelona, los próximos 3 y 4 de julio en el Teatre Grec. Comienzo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fuera de su sede madrileña, que recibirá en septiembre la misma función.
Cada puesta en escena de Xavier Albertí es un acontecimiento que se produce cargado de expectativas, más aún cuando en anteriores temporadas ofreció dos obras de Calderón en versiones muy notables, ciertamente polémicas, que en estas páginas fueron muy aplaudidas: El Príncipe Constante y El gran mercado del mundo. En ambos casos se unieron con éxito varios estilos guiados por una dinámica que permitía aportar una mirada contemporánea muy atractiva en matices. En El gran mercado… la utilización de «lo musical» aportaba una gran riqueza expresiva para indagar en aquella mirada macrosocial del Siglo de Oro, desde una perspectiva actual que permitía enriquecer visiones de entonces. En este «Burlador» también la música tendrá mucha importancia con el talento de Antonio Comas al piano en escena, otro innovador que siempre aporta notable creatividad.
Xavier Albertí dirige y versiona esta nueva adaptación con la voluntad de huir de las censuras morales que han marcado la recepción de esta obra atribuida a Tirso de Molina en la que se presenta, históricamente por primera vez, al personaje de don Juan Tenorio, del que también se han ocupado muchos otros autores a lo largo de la historia del teatro.

El Festival Grec de Barcelona programará el 3 y 4 de julio el montaje ‘El burlador de Sevilla’, una adaptación de la obra atribuida a Tirso de Molina dirigida por Xavier Albertí que revisa la «masculinidad tóxica» de la figura de Don Juan, y es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El actor Mikel Arostegui Tolivar encarna a Don Juan Tenorio, que burla en el montaje a cuatro mujeres interpretadas por Cristina Arias (Isabela), Isabel Rodes (Tisbea), Lara Grube (Doña Ana) y Alba Enríquez (Arminta), con el objetivo de destruir unas mecánicas sociales que se muestran terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino.
El resto del reparto está conformado por Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Rafa Castejón, Antonio Comas, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela.
El equipo artístico está integrado por Albert Arribas (dramaturgista), Max Glaenzel (escenografía), Juan Gómez Cornejo (iluminación), Marian García Milla (vestuario), Vicente Fuentes (asesor de verso) y Mariano García (sonido).
«El burlador de Sevilla» podrá verse, posteriormente, el 9 y 10 de julio, en el Teatro Adolfo Marsillach, en Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Y ya en Madrid se exhibirá en el Teatro de la Comedia entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *