Mariano José Nipho, primer periodista español

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

Se considera el primer periodista español (Alcañiz, 1719, Madrid, 1803) creador y  fundador de, al menos, veinte periódicos, el primero en 1758.

Mariano José Nipho, también se le denomina Francisco Sebastian Manual Mariano Nipho y Cagigal, conocido como Francisco Mariano Nifo, fundó entre otros periódicos Diario Noticioso […] en 1758, que se considera el primer periódico diario de España, también El Diario de Madrid, en 1760 fundó El Caxón de SastreEl Murmurador Imparcial, La Estafeta de LondresEl Bufón de la Corte, Por ejemplo el periódico La Advertencia, parece ser que llegó a tener mil suscriptores, etc. Dirigió y escribió bajo distintos seudónimos, Mariano de la DigaManuel Ruiz de Uribe, etc.

  • Concepto del periodismo 

Los especialistas y expertos indican que según Nipho o Nifo el periodismo tenía que tener una sería de valores, diríamos hoy, o de características, -ideas que pienso pueden servir para el presente-: Que el periodismo era una manera de informar a un mayor número de personas, más económico y más difusión, porque los libros eran caros y no aptos para todos los bolsillos –no olvidemos, que no existían bibliotecas públicas, en esa época, que yo sepa-; el periodismo es un mecanismo de transmisión de la cultura oficial y culta al pueblo más iletrado; indicaba que el periodismo tenía que tener exactitud y veracidad y rapidez en la información; también que el periodismo tiene que ser un elemento de utilidad, en distintos órdenes de la realidad, económicas y culturales y sociales…

Se piensa que tenía Nipho, un cierto grado de inconstancia, y, un cierto grado de pesimismo, por una sociedad, en general, que no le agradaban todos los elementos, en cierto sentido realizaba, parece ser un periodismo crítico. Tenía una visión teocéntrica del mundo, y por tanto, cristiana, pensaba y sentía que la sociedad de su tiempo se estaba descristianizando y desmoralizando, abandonando una moral tradicional.

  • Nipho 

Se realizó un Congreso sobre su persona y su influencia, se ha publicado un libro en el 2015, titulado Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la Prensa y […]. Este autor, periodista y escritor y literato, que tuvo la desgracia de quedarse huérfano, antes de nacer, y que se considera que tuvo sus claroscuros como persona, según los datos que se conocen, se puede considerar el primer periodista y creador del primer periódico diario nacional de España.

A raíz del tercer centenario de su nacimiento, se ha celebrado dicho congreso que indicamos, y, se ha estudiado su figura y su obra, su biografía está aportando nuevos datos, en relación a su padre, y, a su presunto abuelo, uno de los humanistas más famosos de Italia, ya que su padre procedía de dicha península.

  • Consecuencias. 

Es obvio y evidente, que el estudio de los orígenes del periodismo en España, no hay que centrarlos como tantas veces se hace, no tanto en el siglo diecinueve, sino claramente en el siglo dieciocho. Hay que constatar también, que aunque se ha avanzado mucho en estas décadas sobre el conocimiento de esa época, todavía queda mucho por investigar. Sugerencia que como sonido de campana lanzamos al aire, para que distintas facultades de nuestro territorio, de Filología y de Periodismo, empiecen a realizar Trabajos Fin de Grado y Tesis Doctorales sobre el primer periodismo español o en el territorio de la Península Ibérica.

Pienso que si se realizasen sistemáticamente, nos encontraríamos –en Madrid y en provincias-, no solo publicaciones,  semanales o diarias –más efímeras o menos, con pocas hojas o algunas más-, en el siglo dieciocho, que están semiolvidadas, pero también, autores y periodistas, y, también el origen del articulismo de opinión y de otros géneros, en España…

Opino, aunque quizás esté errado y equivocado, que aunque sea considerado Larra como el bisabuelo del articulismo literario y de opinión en nuestra lengua y sociedad, pienso, que sin menoscabo de su gran figura, que no podemos quitar méritos, no se ha tenido en cuenta, lo suficiente, otros articulistas de su misma época, Blanco White, Fernán Caballero, Bretón de los Herreros, Mesonero Romanos, Alarcón, Espronceda, etc. – nacidos antes que Larra…- . Pero tampoco se ha estudiado lo suficiente los periodistas del siglo dieciocho, como antes indicábamos.

Si somos conscientes, Nipho o Nifo fue un periodista y director de periódicos y articulistas y cronista que además de comentar realidades literarias, también, comentaba cuestiones sociales. Por lo cual, es un claro precedente de Larra y de todo el periodismo del XIX.

Todo tiene que terminar y una columna periodística, con más razón, pero volvería a repetir, como los barrocos, la idea sugerida en medio de este bocadillo de palabras: Necesitamos que se realicen investigaciones exhaustivas sobre el periodismo y los periodistas del XVIII. a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *