«Passport». Espectacular parodia de parodias donde Yllana se ríe de sí misma en gira mundial

Por Horacio Otheguy Riveira

Un fantástico encuentro con el teatro gestual de Yllana en Passport, un estreno donde la imaginación y el talento para desarrollarla logran un inédito de la gran Compañía: la comedia de sí misma recorriendo mundo. En una larga trayectoria, de más de 30 años, aterrizan ahora los cinco grandes que conforman Yllana, con cuatro modélicos intérpretes, para presentar un festival de carcajadas con su ligero punto de melancolía en algunos cuadros que van de la sonrisa a la emoción más sensible.

Son los cómicos de la legua del viejo teatro de comedia con las poderosas armas del arte escénico actual, un teatro que fusiona disciplinas (mimo, magia, danza, teatro gestual en un entorno de situaciones cómicas escritas como para ser habladas…), y todo en un pack formidable donde los seguidores pueden festejarse también a sí mismos porque en el desfile de cuadros —actuaciones en diversos puntos del mundo— pueden reconocerse constantes del estilo Yllana, así como elementos de escenas que ya les hemos reído y ovacionado, todo lo cual aderezado con nuestra capacidad de sorpresa ante momentazos de extraordinario vigor, como el recorrido tremebundo en una gran ciudad en busca del pasaporte olvidado, a punto de salir el avión; secuencias que se repiten de diferente manera, según el país que toque; un terriblemente cómico intento de dormir en un hotel; un gran teatro con sus dueños entre el público: colaboración llena de encanto con toques mágicos; un restaurante disparatado donde entenderse resulta imposible pero genuinamente divertido…

Divertido como todo el show, con el impactante descubrimiento de que nos siguen sorprendiendo a cada paso, ya que su técnica evoluciona y el arte de provocar diversión brinda una serie de posibilidades que nos acompañarán siempre. ¿Cómo si no descubrir cualquier mañana que nos reímos con imágenes de semanas, meses o años… cuando vimos, por ejemplo, el devenir de cazadores en un Zoo, los desalmados Brokers o los temibles Gagfathers o los Chefs más locos o la maravillosa parodia del mundo del cine… Pero este PASSPORT no es una antología como otras. Para nada. Nada más y nada menos que un nuevo espectáculo en el que encontrar una serie de maravillas tan recomendables como todas las juergas de YLLANA, gente que trabaja muy duro con sus recursos actorales para que todas las locuras escénicas parezcan un mero juego de niños.

Alla van los cuatro grandes intérpretes en representación de Yllana: ¡A Comedistán! Y el rosario de actuaciones que viene después es un coctel de inconvenientes y hallazgos para fundir lo que sucede con lo que se sueña y lo que se representa.

Magníficos Intérpretes: César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés, Edu Ferres.

Idea Original Yllana

Yllana son: Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone

Dirección Artística Fidel Fernández

Diseño de iluminación Paco Rapado
Efectos de sonido Luis López de Segovia
Atrecista Gonzalo Gatica
Vestuario Tatiana de Sarabia
Escenografía Tatiana de Sarabia e Ismael García
Construcción Escenografía SCNIK MOVIL S.A.
Comunicación y Prensa Rosa Arroyo, María Crespo, Alicia Suela
Diseño Gráfico Daniel Vilaplana
Foto Julio Moya
Producción Mabel Caínzos, Fran Álvarez
Logística en gira Mónica González
Contratación Internacional Daniela Scarabino
Productor Ejecutivo Marcos Ottone

TEATRO ALFIL HASTA El 12 DE AGOSTO 2022

____________________________________________________

Otras creaciones de Yllana en CULTURAMAS

GAGMOVIE

THE OPERA LOCOS

GAGFATHER

________________________________________________________________________

 

One thought on “«Passport». Espectacular parodia de parodias donde Yllana se ríe de sí misma en gira mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *