Crece el legado del ilustrador y escritor Bernat Cormand, referente de la literatura infantil

REDACCIÓN.
«Mi estilo llama la atención porque tiene una paleta de colores suaves y un trazo fino, pero hablo de cosas fuertes». Abría así el reportaje de 2021 en el diario Ara Bernat Cormand, donde había colaborado durante muchos años. El escritor e ilustrador ha sido uno de los autores catalanes más queridos en el sector editorial, donde su fallecimiento dejó una huella irreemplazable hace ahora poco más de un año.
Sin embargo, su legado crece. El sello Destino acaba de publicar su obra más personal en castellano: En las nubes se encuentra ya en librerías. Ésta fue su primera novela, para lectores a partir de 10 años, publicada originalmente en catalán por L’Altra Tribu Editorial. Recordemos que el estilo de Cormand se caracteriza por su trazo carismático, cargado de metáforas donde eres capaz de encontrar tu propio mundo. Era un dibujante de cuentos adultos.
Dividido en tres grandes epígrafes, Los amigosEn las nubes y El amor, este libro explica, para aquel que no lo conozca, la relación de amistad y el descubrimiento del amor entre dos niños de once años, Elíes y Vane, con la delicadeza y el gusto que su creador dedicaba a sus personajes, hasta hace poco escritos y dibujados, pero aquí latiendo con la fuerza de una novela rotunda que perpetúa la obra de un gran referente.
  • Sinopsis
Elías tiene once años y le gusta ir al colegio. Mejor dicho, le gusta ir ahora, pero otros años lo ha pasado mal y ha tenido que aguantar las burlas e insultos de algunos compañeros. Sin embargo, este curso todo va como la seda: debe de ser porque en su clase está Vane, su mejor amiga y confesora, una niña pecosa y alegre que no tiene miedo de nada. O quizá también tenga que ver Tomás, un niño que ha llegado a la clase justo este septiembre y que, al contrario de Elías, es fuerte y deportista; le ha robado el corazón
  • El autor
Bernat Cormand fue filólogo, ilustrador y escritor. Obtuvo un máster en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado los álbumes infantiles El dibujante de ososEl niño perfecto y Los días felices, y ha ilustrado, entre otros, el libro Viatges i flors y Lejos, de Mercè Rodoreda. Fue el director de la revista Faristol, especializada en literatura infantil y juvenil, y escribió crítica en el diario Ara. También fue profesor del grado de Traducción y Ciencias del Lenguaje (Universidad Pompeu Fabra).
Su obra, tanto la literaria como la periodística y la divulgadora, está centrada en dar visibilidad a la temática LGTBQ+ en la literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *